Resumen Mesa Técnica de Personal Docente no Universitario de 29 de mayo de 2019

Funcionamiento de las bolsas para la cobertura de puestos del Cuerpo de Cátedras de Música y Artes escénicas.

La Administración nos informa que la organización de las bolsas de interinos se ha de ajustar al Acuerdo de 11 de marzo de 2016, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, sobre selección de candidatos a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, composición y ordenación de las listas de funcionarios interinos docentes en el ámbito de la Comunidad de Madrid (BOCM de 12 de mayo de 2016).

Por ello no se exige aprobar con una calificación de 5 puntos, pero sí realizar la totalidad de la primera prueba, teniéndose en cuenta la calificación obtenida para la formación y ordenación de las listas en las que se llamará a los interinos atendiendo a un riguroso orden de posición en dichas listas.

Se establecerán criterios de evaluación y calificación tanto generales, como los específicos para cada fase de la prueba práctica diseñada en la primera prueba.

Las bolsas de las especialidades no convocadas no se alterarán. Sin embargo, las listas se ordenarán en función de las especialidades convocadas así como de las materias adscritas a esas especialidades conforme a lo previsto en el ordenamiento jurídico y, en concreto al Real Decreto 427/2013 de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas superiores de Música y  de Danza.

Igualmente, para aquellos candidatos que no han superado el concurso oposición, desde Ordenación Académica, en la Subdirección de Enseñanzas Artísticas Superiores se van a establecer las capacidades o idoneidad de las titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad, al igual que ya se establece para otros cuerpos, como es el caso de los profesores de Música y Artes Escénicas.

Al respecto todavía desconocemos el borrador.

Las listas de candidatos se elaborará en función de las calificaciones obtenidas y de los méritos presentados.

En relación a los funcionarios de carrera que no hayan superado el concurso oposición en el caso de querer optar a las plazas libres su situación administrativa será la de Comisión de Servicios sin necesidad de pedir excedencia y  perder su destino. Igualmente si están en servicio activo en otros conservatorios no decaerán de las listas en caso de ser llamados. Esto mismo ocurrirá con los aspirantes a interinidades si lo justifican debidamente.

Lógicamente la situación de Comisión de Servicios se puede producir por otras causas admitidas en el Ordenamiento.

Desde UGT hemos planteado las siguientes cuestiones:

  1. Conocer los perfiles e idoneidad que se van a diseñar en relación a ocupar puestos en régimen de interinidad, con el fin de valorarlos y hacer propuestas si fuera necesario.
  2. Acceso de los funcionarios mediante Comisión de servicios. Al respecto nos planteábamos la hipótesis de si no habría profesores perjudicados, en el sentido de que ya está cerrada la convocatoria de oposiciones. Podrían no haberse presentado por no perder su destino al no conocer con anterioridad esta medida. Se plantea desde UGT la posibilidad de ampliar el plazo de presentación de solicitudes pero no ha lugar debido al reducido margen de plazos con que la convocatoria cuenta.
  3. Teniendo en cuenta que los denominados procedimientos específicos surgieron ante la ausencia de un Decreto de Especialidades, ahora consideramos necesario que se ajusten a la normativa, diseñando los perfiles necesarios para la cobertura de vacantes en las que se haya agotado la bolsa de interinos. Pero además, pedimos publicidad en las convocatorias y que se apliquen los criterios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en los nombramientos de todo el personal laboral como es el caso de expertos y especialistas.