Medida 5: Cuidamos del medioambiente

La lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente se ha convertido, más que en un objetivo, en una necesidad primordial, en una obligación básica en cualquier ámbito.

La Administración Autonómica de la Comunidad de Madrid debe asumir su responsabilidad, por un lado mejorando su actuación diaria, ajustándose a normativa y protocolos, por otro lado sirviendo de modelo y toma de conciencia para toda la ciudadanía y resto de empresas de nuestro entorno.

Desde UGT, como representantes de las trabajadoras y trabajadores y parte social implicada en el reto medioambiental que nos toca enfrentar, solicitamos la adopción de las siguientes medidas:

  • Racionalizar horarios de apertura y cierre de los centros de trabajo. Jornadas más cortas y productivas, como las 35 horas, suponen ahorro energético y menor impacto ambiental.
  • Reducir la emisión de contaminantes derivados del uso de transporte con medidas como: Facilitar la movilidad para acercar el lugar de trabajo al de residencia, fomentar el transporte público, facilitar a los trabajadores y trabajadoras abono transporte para todas las zonas, estudios de viabilidad y proyectos piloto teletrabajo.
  • Delegados y delegadas de Medioambiente en centros de trabajo, fomentando buenas prácticas.

A lo largo de esta semana os hemos acercado las 5 medidas urgentes que ya enviamos a todas las formaciones políticas. Gestión pública de los servicios, freno a las privatizaciones, #35 horas, desarrollo del EBEP, negociación colectiva, cuidado del medio ambiente…

A partir del próximo domingo, quienes salgan elegidos en las urnas tienen la oportunidad de demostrar que representan nuestros intereses, cómo ciudanía y como trabajadoras y trabajadores públicos. Este es nuestro mensaje. En su mano está escucharlo y mejorar las cosas con el nuevo Gobierno, en nuestras manos, decidir quién nos gobierna. Escojamos con cuidado.