Desarrollo Acuerdo Plurianual 2018-2020 firmado por UGT, CCOO, CSIF y SL: Medidas en materia de absentismo.

En la reunión celebrada hoy de la Comisión Negociadora y Mesa Sectorial, Correos ha trasladado a las OO.SS. que se va a aplicar a partir del 1 de junio la exención de la penalización retributiva sobre las causas del absentismo laboral establecidas en el Acuerdo Plurianual 2018-2020.

Los supuestos contemplados en el citado Acuerdo incluyen la intervención quirúrgica (tratamientos incluidos en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud o en su caso, en las carteras de servicios elaborados por las Comunidades Autónomas) u hospitalización, tratamientos de radioterapia o quimioterapia y análogos, así como los que tengan inicio durante el estado de gestación. Las retribuciones a percibir desde el inicio de esta situación equivaldrán igualmente a las retribuciones habituales que se vinieran percibiendo en el mes de anterior al de la incapacidad. Así mismo aclaran que si durante un estado de IT y como consecuencia del mismo se produce uno de los casos contemplados de exención esta se aplicará desde el inicio de la misma con el tope del 1 de junio de 2019, de la misma manera cualquier situación de IT por causa médica que se produzca durante el estado de gestación estará exenta de penalización retributiva.

UGT ha trasladado su satisfacción por el avance en la mejora de las prestaciones por IT al tiempo que su malestar por el retraso en la aplicación de estas medidas, además de exigir que el aspecto retributivo de esta parte del Acuerdo, debe tener la misma aplicación que el resto de las retribuciones en cuanto a la retroactividad de su aplicación.

Así mismo, UGT ha urgido a que se cree el grupo de trabajo, contemplado en el citado Acuerdo, para tratar las causas del absentismo de una manera integral.

En el Acuerdo también se contempla la eliminación de todas las penalizaciones retributivas por IT si el índice del absentismo del personal laboral y funcionario de Correos en el año 2019 estuviera por debajo del 4%.

UGT mediante la negociación colectiva ha conseguido reducir por segunda vez las penalizaciones por baja médica primero eliminando las penalizaciones adicionales abusivas (hasta tres meses por encima de la baja) en la negociación del III Convenio, ahora despenalizando las causas graves y la gestación.

UGT seguirá trabajando para eliminar todas las penalizaciones retributivas que para el absentismo de causa médica se introdujeron en el II Convenio Colectivo de 2006 y Acuerdo General que UGT no firmó.

Ver informa,,,