Bolsas personal funcionario interino: los problemas no son de ahora.

Parece ser que algunos han descubierto ahora que el Decreto 50/2001 que regula las listas de espera o bolsas de personal funcionario genera perjuicios a los interinos e interinas que las componen. Por ejemplo cuando se salta a una candidata y no se le ofrece un puesto vacante de un  nivel y grupo superior, porque ya está trabajando en otro inferior. Esto por ejemplo no ocurre con las bolsas de personal laboral.

Tiene más problemas este Decreto además de el que se abordó ayer, que tampoco es nuevo, y que ya habíamos llevado a las mesas anteriormente, sin encontrar solución, porque el Decreto así lo mandata, e incluso contamos con alguna sentencia al respecto.

Por eso, durante la negociación, desde UGT nos esforzamos lo indecible en acordar la sustitución de este decreto por un nuevo Acuerdo regulador de las bolsas para personal funcionario interino. No era algo imposible, ya que no implicaba coste presupuestario y contábamos con el precedente del personal docente y estatutario que cambiaron sus decretos, y eso que no eran tan antiguos como este, por nuevos acuerdos negociados.

A lo mejor si todas las partes hubieran estado a la altura en el momento de la negociación, hubiéramos vencido la resistencia de la administración y ahora no tendríamos que estar llevando estos problemas a una comisión de seguimiento que no los solucionó en su momento, ni nos soluciona ahora.

UGT no se caracteriza por tirar la toalla, y este asunto fue incluido entre las 5 medidas que enviamos a los partidos políticos durante las pasadas elecciones autonómicas, dentro del apartado de legislación que hay que desarrollar y actualizar. Podéis leerlo en nuestra Medida 3 pinchando aquí.

Es de justicia que tarde o temprano consigamos mejoras en las bolsas, también relacionadas con la conciliación, que mucha falta hacen. Así que seguimos. Y si a partir de ahora ya estamos todos a una, mejor.