UGT exige el esclarecimiento del suicidio del alumno del IES Ciudad de Jaén y el aumento de Recursos Humanos para el Centro.

El sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid muestra su dolor por el trágico suceso que terminó con el suicidio de un alumno del IES Ciudad de Jaén, traslada sus condolencias a la familia y a la comunidad educativa y exige su esclarecimiento.

Sin querer interferir en la investigación que se está llevando a cabo, UGT considera que existen indicios suficientes para considerar insuficientes las medidas adoptadas y recursos humanos remitidos desde la Consejería de Educación, después del anterior suicidio de una alumna del centro hace cuatro años.

Sin entrar a enjuiciar las medidas que se hubieran podido llevar a cabo desde el centro educativo, todo parece demostrar que el mismo no cuenta con los recursos suficientes para detectar y activar protocolos adecuados en este tipo de casos.

Un segundo suicidio en cuatro años supera el límite de lo que podríamos aceptar como “casualidad” o episodio excepcional. Independientemente de los resultados que la investigación policial arroje sobre el hecho, lo cierto es que indicios había, puesto que los propios alumnos han sido quienes han aportado noticias de hacia dónde dirigir la investigación. Incluso, en el supuesto, de que no se hubiera producido una situación de acoso hacia el alumno, sin duda podía haber sospechas  de que el mismo sufría algún tipo de problema que podía ser grave o merecedor de algún tipo de intervención.

Pero lo que nos parece especialmente preocupante es que, después del suicidio de Arancha, no se tomasen medidas especiales para dotar al centro de los recursos humanos suficientes para evitar este tipo de agresiones. De hecho, la única medida que se adoptó fue la sanción al entonces director del centro quien, tras demanda judicial, demostró no ser responsable del trágico acontecimiento y se condenó en costas a la Consejería de Educación.

¿Qué se ha hecho desde entonces? ¿Qué recursos ha implementado la Consejería? UGT ha solicitado, reiteradamente, información sobre los centros donde se han aumentado los cupos de atención a la diversidad, previstos en el Acuerdo Sectorial, sin resultado alguno. Parece ser un secreto de Estado. ¿Eso es transparencia?

Por todo ello, UGT exige una profunda investigación a fin de determinar las responsabilidades administrativas en que se haya incurrido ¿o esta vez también va a ser culpa de la dirección del centro? ¿Cuántas desgracias más hemos de soportar para que se pongan los medios necesarios?

UGT QUIERE MOSTRAR SUS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES CIUDAD DE JAÉN, ASÍ COMO MOSTRAR SU APOYO AL PROFERORADO DEL INSTITUTO.