MESA TÉCNICA 8 DE ABRIL 2019, INGRESO al Cuerpo de Catedráticos de Música y Danza y a la selección del profesorado de Bachillerato de Excelencia

1º.- Ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Danza.

La Administración procedió a entregarnos una nueva propuesta de vacantes, que intentaba aunar  algunas de las propuestas sindicales, con observaciones realizadas por los directores de los centros y las de la propia Subdirección de Enseñanzas Artísticas Superiores.

En relación con las condiciones para formar parte de las listas de interinos, UGT defendió que fuera preciso superar o realizar toda la primera prueba, dado que es lo previsto en el Acuerdo de Interinos y lo que debe, por tanto, prevalecer como norma general y que hace a referencia a “realizar” no “superar”. La Administración entiende que ha de realizarse la totalidad de la prueba primera (A+B), dado que se trata de oposiciones a cátedras.

A su vez esta convocatoria reviste una particularidad: en ella van a participar funcionarios de carrera. Por ello, las listas se van a conformar con interinos y funcionarios de carrera. En el caso de los funcionarios que opten a estas plazas, tendrán que solicitar la correspondiente excedencia en su plaza en el conservatorio profesional. En este caso pierde su destino y, en el supuesto de querer reincorporarse, han de solicitar el reingreso sin necesidad de presentarse al concurso de traslados. De este modo, puede producirse un problema en el caso de vacantes voluntarias o sustituciones temporales. Los funcionarios de carrera no decaerán de las listas por no presentarse a la plaza, debido a que ya se encuentra desempeñando un servicio público. También nos informan que se va a elaborar un nuevo listado de titulaciones idóneas para poder formar parte de las listas como interinos.

Desde UGT consideramos positivo que haya diversificado, en parte, la oferta. Sin embargo la falta de información real sobre plantillas y, en especial, sobre los cupos dificulta cualquier posibilidad de llevar a cabo un estudio objetivo.

Igualmente se insiste en la necesidad de convocar una mesa técnica para determinar los criterios de selección en los procedimientos específicos de contratación laboral de profesores en máster y otros estudios propios de estas especialidades.

2º.-  Bachillerato de la Excelencia

La Administración nos informa que se está elaborando una nueva Orden autonómica  que modificará el sistema de provisión de plazas para los centros y/o aulas de excelencia de Bachillerato, sustituyendo la selección por parte del director del centro por criterios más objetivos, a través de un concurso de méritos que se realizará a través de una Comisión. Se diseñarán los méritos y se exigirá una evaluación positiva, realizada por el servicio de Inspección y una entrevista, entre otros. Este profesorado tendrá horas destinadas a la investigación, serán nombrados por cuatro años prorrogables por otros cuatro, si se supera una evaluación positiva de la Inspección.