Los Servicios Jurídicos de UGT ganan el conflicto colectivo por la aplicación del Convenio de Intervención Social en el programa ASPA (UTE TRAMA- C. Ángeles)

El juzgado de lo Social Nº 29 de Madrid ha dictado la siguiente sentencia:

QUE DEBO ESTIMAR LA DEMANDA INTERPUESTA, EN MATERIA DE CONFLICTO COLECTIVO, RECONOCIENDO LA APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL (…) DURANTE EL TIEMPO EN QUE LA “UTE ASOCIACION CENTRO TRAMA – FUNDACION CRUZ DE LOS ANGELES” FUE ADJUDICATARIA DEL PROGRAMA ASPA (01/10/2015 A 31/01/2018), CON EL CORRESPONDIENTE RECONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES A LOS TRABAJADORES AFECTADOS; CONDENANDO A LA REFERIDA UTE CODEMANDADA A ESTAR Y PASAR POR DICHA DECLARACIÓN

Es decir, el juzgado nos da la razón en los planteamientos de FeSP-UGT Madrid y del Comité de Empresa de la UTE creada para gestionar el programa ASPA del Ayuntamiento de Madrid durante el periodo 01/10/2015 a 31/01/2018.

Han tenido que pasar casi cuatro años para que sea reconocido el derecho de las personas que trabajan en los ASPA a estar dentro del Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social durante el periodo que estuvieron en la UTE. Ese problema ya no fue tal desde que se adjudicó el actual contrato, donde el Ayuntamiento dejó claro en función de qué convenio iba a pagar a la empresa adjudicataria y por ende las personas adscritas al programa.

Esta es la demostración de que la lucha organizada da sus frutos. A pesar de los inconvenientes que ha supuesto el paso de la plantilla por la UTE, con el intento de engaño con la firma de nuevos contratos de trabajo para poder ser subrogados, o los impedimentos a realizar elecciones sindicales (donde tuvimos que vivir el secuestro de un acta de la mesa electoral por parte de una representante de la empresa),  después llegaron los logros por parte del comité, consiguiendo cursos de formación para toda la plantilla o el reconocimiento del derecho al acompañamiento a familiares a intervenciones quirúrgicas ambulatorias, entre otros.

Con la acción coordinada entre UGT y el comité de empresa se consiguió que el Área reflejase en los pliegos de condiciones nuestras reivindicaciones, como que el convenio es el de intervención social, y la especificación del grupo en el que deben estar contratadas las personas. También se consiguió una importante ampliación de plantilla.

Desde FeSP-UGT Madrid continuaremos trabajando hasta que se restituyan efectivamente todos los derechos derivados de esta importante sentencia, siendo conscientes del que seguramente la UTE recurra la sentencia ante el TSJM.