UGT, un curso más, contra las pruebas externas

El Sector de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, como todos los cursos, se muestra contrario a la realización de unas pruebas externas que desprecian el trabajo docente y la evaluación continua y no suponen un compromiso, por parte de la Consejería, de aumentar los recursos humanos y materiales que permitan mejorar los resultados.

No obstante, como ya hemos manifestado desde la implantación de este tipo de pruebas, UGT rechaza las pruebas externas LOMCE por las siguientes razones:

  1. No tienen ninguna función pedagógica, educativa ni de mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  2. Carecen de rigor científico y técnico, ya que se realizan por empresas ajenas al sistema educativo y a sus actores.
  3. Desprecian el trabajo docente y la evaluación continua.
  4. Representan un modelo caduco, ineficaz y academicista que no evalúa competencias sino contenidos.
  5. Están descontextualizadas y no tienen en cuenta ni la diversidad del alumnado y ni de los centros.
  6. No tienen en consideración la evolución de cada alumno y alumna, su desarrollo madurativo ni los modelos de enseñanza – aprendizaje.
  7. Interfieren negativamente en el proceso de aprendizaje, provocando una ruptura en la organización de los tiempos, de los centros y alterando su organización pedagógica.
  8. No conllevan un compromiso de la Consejería para aumentar los recursos humanos o materiales necesarios para mejorar los objetivos de la educación ni los resultados de las pruebas.
  9. Sirven para establecer ranking de centros basados en resultados puntuales y ficticios.
  10. Modifican la demanda de las familias en base a elementos que no fomentan las capacidades individuales ni la formación integral del alumnado.