Tramitación de justificantes médicos en ausencias de menos de 4 días del profesorado inscrito en el Régimen General de Seguridad Social

El 18 de marzo del pasado 2018, la seguridad social pasó a modificar los criterios de expedición de los justificantes médicos por aquellas bajas inferiores a 4 días, afectando dicha modificación a todo el territorio nacional.

Hasta dicho día, el facultativo daba un justificante por este tipo de ausencias, para las que no eran necesarias una baja por incapacidad ya que el hecho causante se solucionaba con 24 a 48 horas de reposo, el cual se procedía a entregar en el centro como justificación de la ausencia al puesto de trabajo durante esos días.

En la actualidad, el facultativo de la Seguridad Social que atiende cada caso, puede decidir entre expedir, bien un parte baja/alta de incapacidad temporal de muy corta duración, o un justificante médico de reposo/indisposición durante unos días.

Por ello y dada la necesidad de los centros de justificar dichas faltas en el programa Raíces y puesto que o existe una comunicación bidireccional con la empresa, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

  • Justificante médico de reposo/indisposición: En caso de que se expida este documento, el docente/trabajador debe entregarlo en su centro de trabajo el cual procederá a su guardia y custodia.
  • Parte Baja/Alta de incapacidad temporal de baja duración: El facultativo expenderá dos partes iguales: un ejemplar para entregar en la empresa y otro para el paciente donde figura el diagnostico además de otros datos de carácter médico, para el paciente.

Desde UGT recomendamos SIEMPRE que exista un parte de baja:

  1. Sacar una fotocopia del parte donde se indica “ejemplar para la empresa”.
  2. Entregar el parte de baja en la Dirección de Área en un plazo en un plazo máximo de tres días desde su expedición.
  3. Entregar la fotocopia que hemos realizado en nuestro centro de trabajo en el registro del centro para que quede constancia de su entrega.

En caso de que desde nuestro centro de trabajo se nos pida de nuevo dicho parte y si no obra en nuestro poder, debemos realizar una fotocopia del ejemplar que obra en nuestro poder tapando con un pos-it los datos médicos de carácter confidencial.