No habrá un acuerdo de jubilación parcial para el profesorado de enseñanza concertada.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anuncia, en reunión mantenida con los sindicatos representativos del sector este 25 de marzo, que no firmará un acuerdo de jubilación parcial para los docentes de la enseñanza concertada.

El Director General de Becas y Ayudas al Estudio ha señalado la imposibilidad de  firmar un acuerdo de jubilación parcial, como ha sucedido en otras comunidades autónomas, debido al sobrecoste que dicho acuerdo generaría. Desde UGT  no entendemos el agravio comparativo hacia los trabajadores de este sector y no descartamos  más movilizaciones..

Además de la jubilación parcial, hemos tratado algunos otros temas sin obtener tampoco ninguna respuesta clara y mucho menos positiva. Podríamos resumirlo en los siguientes puntos:

  • Subida salarial del 2,25%: La administración educativa no tiene claro cuándo aplicará esta subida a los docentes de la enseñanza concertada, subida que ya han recibido los funcionarios públicos. Al parecer hay que esperar a  que las patronales  soliciten el pago a cuenta. Al margen de estas excusas, nos volvemos a sentir agraviados, más aún,  cuando ya  se nos había comentado que estaban trabajando para hacer efectiva esta subida cuanto antes.
  • Convenio entre la Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales sobre liberados sindicales. La Comunidad de Madrid tampoco reconoce los derechos sindicales del sector demorando la firma de un acuerdo de liberados sindicales negociado el pasado verano y que responde a la representatividad obtenida por las organizaciones en las elecciones de representantes a los trabajadores. A día de hoy, ese acuerdo sigue paralizado y entendemos que si esta firma no se produce, la administración está vulnerando parte de los derechos de los trabajadores.
  • Situación de los Sustitutos: La Consejería sigue sin contemplar la opción de que los docentes sustitutos cobren el complemento autonómico y como mucho, se verá con el tiempo si es posible que cobren los  meses de verano.

Los sindicatos hemos podido comprobar que la administración hace oídos sordos a las reivindicaciones laborales del colectivo de trabajadores y trabajadoras.

El Director General de Becas, Ismael Sanz defiende su gestión y  las medidas que han tomado en los últimos tiempos en la Consejería tales como  el servicio de orientación en primaria, el bilingüismo en el segundo ciclo de infantil o el cheque en bachillerato. Si bien estas medidas favorecen a los titulares de los centros, desde UGT nos preguntamos ¿Dónde están las mejoras laborales para los trabajadores del sector?

Consideramos inadmisible este trato a los trabajadores y trabajadoras del sector y por todo ello seguiremos trabajando con el resto de fuerzas sindicales sin descartar, como ya hemos mencionado, más movilizaciones.