Mesa Técnica Artísticas: Procedimiento de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas

La Administración nos informa sobre el contenido esencial del borrador que se elabora para la convocatoria sin aportarnos, de momento, el documento.

El número de plazas de INGRESO se mantiene en 49, 3 de ellas se reservan para personas con discapacidad, tal y como se nos informó en septiembre en relación a la convocatoria de ACCESO.

La convocatoria se publicará en abril y las pruebas se celebrarán a partir de la última semana de junio.

La Comunidad de Madrid va a mantener los mismos criterios para el INGRESO (concurso-oposición libre) que en la reciente convocatoria de ACCESO. Igual que en la Resolución de 27 de septiembre de 2018. Además de los requisitos generales de toda oposición se establece  en relación a los requisitos  para “Acreditar la formación y capacidad de tutela”:

  • Tener el título de doctorado, o
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de máster que capacite para la investigación educativa o la investigación propia de las enseñanzas artísticas, o
  • El DEA o la suficiencia investigadora, o
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de máster y haber tutorizado, al menos, 5 trabajos final de máster con arreglo a los planes de estudios correspondientes a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o un trabajo de investigación de acuerdo con la regulación establecida con la ley 1/1990 (LOGSE), para los planes de estudios correspondientes.

Pero, además la Comunidad de Madrid mantiene, a diferencia de otras comunidades, un cuarto supuesto que dice así:

  • En el caso de no cumplir ninguna de las condiciones anteriores, acreditarán la formación y capacidad de tutela en investigaciones propias de las enseñanzas artísticas citadas anteriormente quienes cumplan de manera conjunta las siguientes tres condiciones:
  1. Haber impartido un mínimo de tres cursos académicos de docencia en un centro de enseñanzas artísticas.
  2. Haber dirigido como mínimo un trabajo final de título o trabajo final de máster con arreglo a los planes de estudios correspondientes a la Ley Orgánica 2/2006 (LOE), o un trabajo de investigación con arreglo a los planes de estudios correspondientes a la ley orgánica 1/1990 LOGSE.
  3. Acreditar un mínimo de 300 horas de formación o como ponente de nivel posgrado, propias de las enseñanzas artísticas, impartidas por las universidades o Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.

En relación a la baremación de los Méritos en la fase de concurso, en principio, se mantienen los mismos que en la convocatoria de acceso, salvo que nuestras aportaciones sean consideradas. Todas las aportaciones debemos efectuarlas con celeridad antes del viernes 29.

En relación a la logística, las pruebas se llevaran a cabo en los Conservatorios superiores de música, canto y danza. Y en caso de no contar con espacio suficiente para las pruebas teóricas se utilizaría algún centro público más.

Se crean dos Tribunales mixtos en los que prime el principio de especialidad, pudiendo contar con expertos o funcionarios de otras CCAA en el caso de Danza.

En relación al tipo de examen habrá una parte A) práctica (o teórico- práctica, según la especialidad)  con varios apartados; y una parte B) teórica con desarrollo de temas y una parte pedagógica (desarrollo de guía docente y unidad didáctica).

Previo a las pruebas habrá que acreditar los requisitos de la Acreditación de formación y capacidad de tutela exigidos (doctorado, DEA, etc.,) en la convocatoria ante el Tribunal y aquellos que carezcan de los mismos serán excluidos de la fase de oposición. Se entrega en la presentación del proceso por el Tribunal al inicio de la prueba A, la entrega de la Acreditación o bien previamente. Esto aún no está cerrado.

Las pruebas son eliminatorias.

Además, para formar parte de la lista de interinos es necesario haber realizado las dos partes de la primera prueba. No se admite que se firme y se dé por finalizada la prueba. Hay que hacer las dos partes de la prueba primera (la parte A). Se justifica en función del nivel de estas enseñanzas y se exige que el opositor tenga cierta idoneidad para impartir clase equivalente a grado y posgrado.

De todas las especialidades convocadas se formarán nuevas listas. Todo el que quiera continuar como interino en un conservatorio superior tiene que presentarse.

Sugerencias: Mandar cualquier propuesta antes del viernes, día 29 al correo electrónico del sindicato: fesp.edpublica@madrid.ugt.org

(Enlace a documento completo…)