Concurso de traslados para personal laboral

Información tras la reunión con Función Pública para diseñar las bases generales de los traslados del personal laboral fijo.

Es verdad que la Administración traía una idea preconcebida de cómo deben ser los mismos, pero hemos logrado limar aspectos que mejoran considerablemente la movilidad durante tantos años perdida.

Entre otras cosas, UGT ha logrado que:

  • Las personas con contrato de jubilación parcial que tengan su puesto en adscripción provisional debido a un reingreso no tendrán la obligación de participar en el concurso de traslados.
  • El personal laboral fijo que tenga plaza de fijo discontinuo también puede participar en el concurso de traslados.
  • Los puestos que queden vacantes, una vez finalizado el proceso de traslados, seguirán ocupados por las personas temporales que los ocupen (a estas plazas se les cambiará la vinculación porque ya no estarán ligadas a este concurso de traslados).
  • No se exigirá periodo de prueba en el puesto adjudicado.
  • Se podrá solicitar traslado desde una situación de excedencia por incompatibilidad (además de las situaciones previstas en el artículo 51.1.b) del Convenio Colectivo), sin tener que pedir el reingreso. Esto significa que si no adjudican ninguno de los destinos solicitados en el concurso, podemos seguir en la situación de excedencia por incompatibilidad. UGT defiende en esta negociación que las personas que se encuentren en situación de excedencia voluntaria tampoco tengan que forzosamente pedir el reingreso (ya que así viene recogido en Convenio).

Queda pendiente todavía por acordar y redactar asuntos relativos a:

  • Que los traslados a puestos con especialidad se pueda realizar desde puestos con la misma categoría general o con la misma categoría pero desde otra especialidad (siempre que se cumplan los requisitos de 10 años de antigüedad en el puesto de origen y de titulación exigida del puesto al que se opta y que pertenezcan al mismo nivel retributivo).
  • Que la situación de excedencia voluntaria tenga el mismo tratamiento en cuanto a traslados que el resto de excedencias. UGT defiende que estando en situación de excedencia voluntaria (superior a dos años como marca el Convenio), se pueda participar en el traslado sin necesidad de pedir el reingreso.

Queremos aclarar también que trabajadores y trabajadoras del Nivel 1 podrán participar tanto en los traslados de este nivel (1ª fase) como en los traslados a Nivel 2 (2ª fase), siempre y cuando se tenga, en el plazo de presentación de solicitudes, la resolución de la integración en la nueva categoría (AUXILIAR DE SERVICIOS) para el concurso de traslados. Estos traslados se harán de la siguiente manera:

  • Fase 1ª: Se realizan los traslados generales (cada uno en su categoría).
  • Fase 2ª: Se realizan los traslados de nivel 1 a nivel 2. Será requisito tener mínimo 10 años de antigüedad reconocidos por la C.M. en cualquier categoría para poder participar. Se contará como mérito el tiempo trabajado en el nivel 1.

UGT seguirá demostrando la seriedad con la que nos preparamos las reuniones para intentar sacar los mejores acuerdos con responsabilidad con el personal y el servicio público. Claro ejemplo es el Acuerdo que firmaron en el mes de octubre la Administración junto con CCOO y CSIT sobre el artículo 61 del Convenio Colectivo (referente al ejercicio del derecho de opción a mejora de empleo), y que UGT NO FIRMÓ por minorar el derecho recogido en el Convenio. En este acuerdo se recogía que, por los casos recogidos en el artículo 61 del Convenio, se podía solicitar traslado y si hubiera vacante se le daría en la misma Consejería (en el Convenio se recoge que está vacante puede ser en toda la Comunidad de Madrid), Con la adopción de este acuerdo, quien se ha acogido a un traslado por este artículo 61 no podrá participar en el concurso de traslados si no han pasado dos años desde el anterior traslado. UGT NO FIRMÓ ESTE ACUERDO POR SER CLARAMENTE RESTRICTIVO CON RESPECTO AL CONVENIO.

Esperamos que la aplicación informática esté terminada para que en este mes que entra veamos publicadas las bases del concurso de traslados y abierto el plazo para que se hagan efectivo lo antes posible. Pero como nadie puede asegurar que nuestro deseo sea real y los traslados se convoquen en el mes de marzo, según tengamos la información UGT os transmitirá las novedades.