Carrera profesional para los “no fijos”

UGT INCIDE EN SUS DEMANDAS PARA LA INCLUSION EN EL SISTEMA DE CARRERA A TODOS LOS PROFESIONALES DE INSTITUCIONES SANITARIAS

Llevamos los últimos años trabajando para recuperar el derecho a la Carrera profesional para todos y en las mismas condiciones administrativas y económicas. A pesar de que se han hecho pequeños avances con la recuperación a plazos para fijos, hemos tenido que soportar que el Consejo de Gobierno ningunee los acuerdos cerrados en la Mesa modificando los plazos acordados para la recuperación total de este derecho arrebatado. La Administración Sanitaria debe poner fin al agravio que supone el acceso limitado del interino, o como ocurre en el caso del eventual y sustituto, ni siquiera tienen el derecho de evaluación. Esta circunstancia se ha vuelto insostenible tras diez años de recortes, inestabilidad laboral y abuso de contratos eventuales o de guardias.

Los pocos avances que se han producido en este último periodo dejan al NO FIJO sin derechos.

El pronunciamiento del Tribunal Supremo al respecto del derecho que tiene el personal interino al abono de la Carrera Profesional (STS 584/2019), donde queda claro que no es conforme a derecho tratar al personal no fijo de un modo diferente al personal fijo.

En la Comunidad de Madrid, UGT ha ganado diversas sentencias favorables a este respecto que suponen no solo el abono del dinero reclamado por los profesionales, si no que se condena a la Administración a pagar un 10% más de las cuantías que les corresponde a cada uno en concepto intereses.

En el día de hoy se ha registrado una solicitud dirigida a la DGRRHH, con la finalidad de solventar la situación de inestabilidad administrativa y jurídica, que sufren interinos y resto de eventuales en relación al reconocimiento y cobro de la CARRERA PROFESIONAL.