Bases generales oposiciones personal laboral

Esta mañana se ha celebrado la reunión para acordar las bases generales que van a regir los procesos selectivos de personal laboral de nuevo ingreso de acceso libre, para plazas correspondientes a la tasa de reposición ordinaria, es decir de las oposiciones de turno libre (No de estabilización)

Las convocatorias más inmediatas que se van a regir por estas bases son las correspondientes a la OEP 2016 que afectan a las categorías de Auxiliar de Servicios, Educadores/as de Escuelas Infantiles y Gestor/a de Emergencias de 112 (se publicará la convocatoria estas oposiciones de turno libre en el mes de abril). De no ser por UGT que consiguió que se convocaran estas 296 plazas, se hubieran perdido al no convocarse antes del plazo de 3 años.

Se han aprobado mejoras como que las personas que se presenten por el turno de discapacidad y necesiten de alguna adaptación no tienen que presentar ningún documento de cuál debe ser esta, ya que la administración lo solicitará de oficio al centro base.

También se recoge que en cada convocatoria se contemplará la creación de una bolsa de empleo, como no podía ser de otro modo, ya que lo recoge el Convenio en su artículo 44. La administración se ha comprometido a negociar unas bases generales

Gracias a UGT no serán estas las bases que rijan los procesos de estabilización, cosa que pretendía alguna organización sindical. Desde UGT hemos defendido que la estabilización es un proceso tan importante y extraordinario, que debe tener sus propias bases específicas. Sólo de este modo puede ponerse en valor la experiencia del personal temporal que durante tanto tiempo lleva sacando adelante los servicios públicos y darles una verdadera oportunidad de consolidar sus empleos. También hemos insistido en la urgencia de negociar las bases lo antes posible, comprometiéndose la administración a convocarnos para ello la primera semana de abril.

Se ha aceptado, también a propuesta de UGT, que cuando se produzcan renuncias y antes de la contratación, se puedan pedir a los tribunales una lista complementaria con el fin de que no queden puestos desiertos.

UGT hubiera querido que en estas bases se recogieran cosas como que el temario de oposición guardará relación con los conocimientos y funciones de la categoría, o que puedan preverse preguntas adicionales de reserva en caso de anulación de preguntas, pero lamentablemente no ha podido ser, por falta de consenso sindical.