UGT propone aplazar la aprobación de la OPE 2019 hasta que la Consejería aporte datos globales de interinidad

En la Mesa Técnica UGT manifestó una serie de cuestiones:

  1. El rechazo al anuncio previo por parte del Presidente de la Comunidad de Madrid de la convocatoria de 3500 plazas, como ya informamos el pasado lunes, por insuficiente y porque conlleva restar valor a la negociación colectiva que desempeñan los agentes sociales en este tipo de mesas.
  2. Con nuestros cálculos, consideramos que la convocatoria del Cuerpo de Maestros no debe ser inferior a 4000 plazas.
  3. Para el cálculo de las plazas de estabilización de empleo de la OPE 2019 es imprescindible disponer de los datos globales de cupos, plantillas y de interinidad desglosados por cuerpos.
  4. Reclamamos el incremento del 8% de la tasa de reposición en el sector de Enseñanza, tal como permite el Gobierno central, mientras que la Administración pone encima de la mesa un incremento del 5%, por lo que se perdería un 3% de partida.
  5. Consideramos una cifra ridícula que de las 1.583 plazas de tasa de reposición que ha comunicado la Administración, según los cálculos de jubilaciones, incapacidades permanentes, excedencias y fallecimientos, solo se oferten 142 en esta convocatoria, es decir, menos de un 10%.

Para la OPE de 2019, la Consejería de Educación propone considerar 2.700 plazas de estabilización de empleo, a convocar durante los años 2020 y 2021, cifra que UGT considera insuficiente para alcanzar el objetivo del 8% de tasa de interinidad que marca el Acuerdo estatal firmado el año pasado.

Desde UGT, manteniendo nuestra voluntad negociadora y en aras de conseguir un acuerdo, insistimos en la necesidad de acordar un PLAN DE EMPLEO que contemple el cumplimiento del objetivo de reducción de tasa de interinidad al 8% en 2021, las tasas de reposición de los diferentes años y el cumplimiento del incremento de los 2.800 cupos del Acuerdo Sectorial.

Seguiremos informando. Un saludo fraternal.