UGT muestra su satisfacción por la firma del Acuerdo Marco que ratifica la línea de Negociación que emprendimos con la Federación de Municipios de Madrid

UGT muestra su satisfacción por la firma del Acuerdo Marco que ratifica la línea de Negociación que emprendimos con la Federación de Municipios de Madrid y con los sindicatos más representativos, para que los ayuntamientos, especialmente los medianos y los más pequeños, dispusieran de un marco de referencia común a todos los municipios, que sirviera como guía y orientación en todos los procesos de Negociación Colectiva.

El anterior Acuerdo se firmó en condiciones muy difíciles, y este Acuerdo se alcanza en un momento de mejor coyuntura y, sobre todo, marcado por la firma de los Acuerdos I y II para la mejora del Empleo Público: ambos Acuerdos se están ejecutando y este Acuerdo Marco encierra el compromiso de que, en todos los municipios, se hagan los esfuerzos pertinentes para que  las metas marcadas por los Acuerdos citados se consigan, con el esfuerzo de todos, y en los plazos previstos.

Hay por tanto una apuesta radical por el Empleo y la consolidación del mismo, intentando superar, entre todos, estos años de recortes y de aumento de la precariedad y la inseguridad de los trabajadores, con repercusiones muy negativas también  para  el conjunto de los  ciudadanos.

El Acuerdo abarca todos los aspectos de la vida laboral de los empleados y empleadas públicos municipales: el empleo y la salud laboral, la formación y la promoción, los permisos retribuidos en total búsqueda de la máxima conciliación de la vida laboral y familiar, un objetivo fundamental para nuestro sindicato y, estimamos, que para todos los firmantes.

La consecución progresiva de la jornada de 35 horas, con respeto a nuestro ordenamiento jurídico, también es parte importante de este Acuerdo, un elemento también de vital importancia en la conciliación de la vida laboral y familiar.

En esta línea el  Acuerdo consolida y establece la existencia de Mesas de Trabajo referidas a  la Igualdad y los derechos laborales, la Municipalización y la Policía Local, para estudiar la problemática de este colectivo también muy importante en nuestros ayuntamientos y en la vida de nuestros pueblos.

El Acuerdo,  en definitiva, y para sintetizar, diría que quiere resaltar y potenciar el papel de la Federación de Municipios de Madrid, en todo lo que afecta a la problemática de los trabajadores.

Un Acuerdo que no impone, respetuoso con la autonomía de los municipios y, a su vez, de indudable utilidad para todos los gobiernos municipales y los representantes mayoritarios de los trabajadores, en su trabajo por la mejora continua de las condiciones de trabajo, los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el mejor servicio a la ciudadanía.

Hemos culminado un proceso de negociación. Ahora nos toca ponernos manos a la obra, desarrollar el Acuerdo, darlo a conocer y  dar vida a las Mesas de Trabajo creadas,  tan importantes para todos.