UGT manifiesta su preocupación por la privatización del sistema educativo madrileño a través de sus votos particulares al informe del Consejo Escolar de Madrid.

En el Pleno del Consejo Escolar de Madrid que aprobaba el INFORME sobre el curso 2016/17, UGT presentó 28 propuestas de mejora al sistema educativo madrileño. De ellas fueron aprobadas 17 y rechazadas 11,  que ponen en evidencia la tendencia privatizadora del Gobierno Regional y que proponían:

  • Incrementar el número de centros públicos que imparten enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional, a fin de responder a la demanda de plazas públicas.
  • Aumentar el número de administrativos en centros educativos en función del número de alumnos, el tipo de enseñanzas, las modalidades y la existencia de pruebas libres, para adaptar dicho personal a las necesidades de los centros y, al tiempo descargar de funciones administrativas al profesorado y direcciones de los centros en lo que, entendemos, no es de su competencia. Petición que también fue rechazada para los CEPA, en los que no existe este perfil profesional.
  • Continuar reduciendo las tasas de las Escuelas Infantiles, mejorar las condiciones y recursos materiales y humanos de las mismas y aumentar significativamente el número de unidades y centros públicos de titularidad y gestión directa.
  • Aumentar significativamente aquellas ayudas destinadas a garantizar el derecho a la educación y la igualdad del alumnado: préstamo de libros, transporte escolar individualizado y precio reducido de comedor, y que están destinadas a la totalidad del alumnado y no solo al escolarizado en alguna de sus redes.
  • Modificar las cláusulas de la convocatoria de becas para programas de segunda oportunidad, de forma que se adjudique en función del nivel de renta y no del coste de la plaza escolar en centros privados y se priorice a quienes hayan abandonado el sistema educativo.
  • Modificar los criterios de selección y designación de directores de centros educativos.
  • Llevar a cabo un estudio del Programa de Bachillerato de Excelencia y extender las ratios, características y recursos del mismo al resto de centros públicos que impartan estas enseñanzas.
  • Modificar la normativa de escolarización, no rebajando la oferta de unidades públicas antes de iniciar el proceso de escolarización ordinaria, aumentar las mismas, si la demanda y los espacios así lo permitiesen y aplicar el mismo criterio que se utiliza para los centros concertados.
  • Incrementar el número de plazas escolares, ciclos formativos y centros que imparten ciclos Normativos de Grado Superior.

Ello significa que el Gobierno Regional no piensa adoptar políticas de igualdad de oportunidades ni adoptar medidas encaminadas a aumentar la oferta de escuela pública en nuestra Comunidad. 

Por otra parte, como indicábamos fueron aprobadas 17 propuestas de mejora del sistema educativo madrileño en que UGT proponía: 

  1. Aumentar significativamente:
    • La inversión en materia educativa.
    • La dotación de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para atender adecuadamente a la totalidad del alumnado diagnosticado de necesidades educativas especiales.
    • El profesorado de centros públicos, atendiendo a las características del centro y del alumnado.
    • Las plantillas de los EOEPS con el fin de dar una respuesta adecuada, de calidad y ajustadas al desempeño de sus funciones y al aumento del alumnado al que debe atender
    • El número de inspectores en nuestra Comunidad.
    • El presupuesto destinado a gastos para obras y equipamientos en centros públicos.
    • A extender el servicio de Enfermería a todos los centros educativos públicos de la Comunidad.
    • El número de unidades en centros públicos, que imparten enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, a fin de responder a la demanda de plazas públicas existentes.- Las plazas y enseñanzas de personas adultas, a fin de alcanzar el objetivo 1 de la Estrategia Educativa 2020.
    • El número de plazas escolares, ciclos formativos y centros que imparten formación profesional de Grado Medio.
    • La oferta pública de Bachillerato, en todas sus modalidades, favoreciendo su optatividad y de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, aumentando el número de plazas, de ciclos y de centros para intentar ofrecer la oportunidad de acceder a estas enseñanzas a todo el alumnado que así lo desee.
  2. Acabar con las construcciones por fases y exigir a las empresas concesionarias a que dichas obras se realicen en períodos que no interfieran en el desarrollo de las actividades extraescolares de los centros.
  3. Promover la extensión de los convenios con la Fundación CEIM, o cualquier otra que desee colaborar en la mejora de la atención al alumnado más desfavorecido, tanto en financiación, como en recursos y programas.
  4. Llevar a cabo estudios, en los que participen los representantes legales del alumnado, las familias y los docentes con representación en el Consejo Escolar, a fin de detectar los problemas que se puedan estar planteando de: el Programa Bilingüe, la modalidad de Formación Profesional con ampliación de FCT, la caída de titulación en 4º de Secundaria y la caída de matriculaciones en 2º curso de Formación Profesional Básica. 

Desde UGT, nos sentimos satisfechos por la acogida que nuestras propuestas tuvieron, siendo la organización que más proposiciones fueron aceptadas del total de presentadas. Consideramos importante la aceptación de llevar a cabo estudios sobre determinados programas y resultados de este Informe, pero nos sentimos seriamente preocupados por la persistencia del Gobierno Regional en el mantenimiento de políticas de privatización y desigualdad en la Comunidad de Madrid. Todo ello debería hacer reflexionar a la comunidad educativa, en particular, y a la ciudadanía, en general, de cara a las nuevas elecciones autonómicas del mes de mayo.  

LAS  POLÍTICAS SE CAMBIAN EN LAS URNAS Y TODOS/AS SOMOS RESPONSABLES.