Participación de la FeSP UGT Madrid en la III Conferencia de la Mujer de FeSP UGT

El 7 y 8 de Noviembre la FeSP UGT de Madrid ha participado en la III Conferencia de la Mujer de FeSP-UGT, Conferencia donde se ha pretendido señalar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como característica irrenunciable de nuestra sociedad,  destacando el papel protagonista de las mujeres para construir un nuevo contrato social de progreso que ponga en el centro el bienestar de la mayoría de la población.

La actual coyuntura, de retroceso en derechos y aumento de la desigualdad social, plantea un desafío a la sociedad en general y desde FeSP-UGT consideramos necesario apostar por un futuro de crecimiento para y por la mayoría social, es decir avanzar y consolidar el ejercicio efectivo de los derechos. En este sentido, en la III Conferencia de Mujer de FeSP-UGT, AHORA NOSOTRAS, nos hemos reunido 200 personas con diferentes responsabilidades sindicales en material de igualdad y políticas sociales con el fin de elaborar estrategias y respuestas en el medio plazo de cara a garantizar que el contrato social actual y futuro se construya sobre el respeto y la garantía de la diversidad y la justicia social.

La III Conferencia de la Mujer de FeSP-UGT AHORA NOSOTRAS ha marcado objetivos claros, reflexionar y construir estrategias para garantizar un futuro de prosperidad para y con todas y todos.

En esta misma línea y con el fin de construir sociedades basadas en la justica, en la III Conferencia también hemos trabajado sobre dos desafíos que consideramos urgentes para avanzar en la igualdad: reconocer los cuidados y acabar con la violencia.

Las cifras hablan por sí solas, cada año se producen en España casi 600.000 casos de violencia de género, de las cuales solo llega a conocimiento de la administración de justicia un 28,5%, lo que nos dice que hay un 65% de violencia oculta. Al menos 943 mujeres y niños han sido asesinados en España por causa de este tipo de violencia desde que comenzaron a recogerse estadísticas oficiales. Entre las mujeres asesinadas solo alrededor de un 20% había denunciado la violencia que venían sufriendo.

Si bien, la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género, supuso un avance, tras 14 años de vigencia y la firma del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, siguen existiendo problemas estructurales por los que impiden acabar con la lacra que supone los asesinatos de las mujeres y de sus hijos e hijas.

Desde FeSP UGT somos conscientes de la importancia que las Administraciones Públicas tienen en la prevención, detección y asistencia de las víctimas, así como la importancia de incidir en la negociación colectiva con el fin de impulsar e implementar medidas eficaces para garantizar una sociedad libre de violencia.

Yo Trabajo gratis

Dentro de la Conferencia de la Mujer, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado en su intervención otras formas de violencia hacia las mujeres trabajadoras. Por eso, a partir del 10 de noviembre, UGT relanza la campaña “Yo trabajo gratis” por tercer año consecutivo con el fin de concienciar sobre esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de las mujeres y que va a acentuarse más allá de su vida laboral, durante su etapa de jubilación, provocando un elevado porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida y que están en riesgo de situarse por debajo de los umbrales de pobreza.

Además, el sindicato exige al Gobierno la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial y la activación de todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española en sus artículos 14 y 9, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre hombres y mujeres.