UGT exige a la Consejería que ofrezca una protección adecuada en su red de centros de protección de menores

UGT y CCOO convocan a las trabajadoras y trabajadores de los Centros de Primera Acogida Hortaleza e I.C.E., C.A.C.Y.S. Manzanares y resto de la Red de protección de menores de la Comunidad de Madrid, así como a las empleadas y empleados públicos de la Administración autonómica y a la ciudadanía en general, a concentrarse el 30 de Octubre de 2018 a las 11:00 horas, en la C/ O’Donell 50, ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia para reivindicar públicamente:

La adopción de medidas suficientes e inmediatas que solucionen, de forma eficaz y duradera, la situación de colapso que sufre el C.P.A. Hortaleza, que atiende desde hace meses entre el triple y el cuádruple del número de menores para el que está dotado. Sin espacios adecuados, sin camas suficientes, incluso sin bastantes colchones para acomodar en el suelo a los chicos y chicas acogidos. Falta de intimidad, condiciones higiénicas inadecuadas, comidas en múltiples turnos son solo algunos aspectos de la emergencia a la que hace frente al insufuciente equipo de profesionales que los atienden. Multiplicando por cuatro su esfuerzo, su implicación y su frustración al ver como esta ingente carga de trabajo nunca es suficiente. Tanto menores como trabajadoras y trabajadores sufren esta situación de franca desprotección, en un dispositivo que debe su existencia al único objetivo de proteger.

Defensa del sistema de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid. Responder a la situación de hacinamiento de adolescentes en Hortaleza y asegurar la labor de la Primera acogida de 0 a 14 años en I.C.E., afectada también por las erráticas decisiones tomadas. Solucionar los problemas no pasa por repartir la precariedad ni por la creación de macrocentros. Soluciones reales que palien los problemas de hoy y habiliten para responder a los de mañana. Soluciones flexibles y rápidas, pero también estructurales, que actualicen y completen la Red para responder a las necesidades actuales. Soluciones públicas con personal público como garantía de calidad de una atención demasiado delicada, demasiado importante para ser concedida al mejor postor. Recuperar el modelo de organismo autónomo IMFM. Recursos específicos, programas de baja intensidad, mini residencias territorializadas, impulso de los distintos tipos de acogimiento…

Desde UGT hemos denunciado los problemas, hemos presentado propuestas y hemos intentado por todos los medios, en todo momento, alcanzar soluciones negociadas. El pasado 30 de mayo, el acuerdo firmado por la Gerencia de AMAS y la DG de la Familia y el Menor con las organizaciones sindicales abría una ventana a la esperanza. Hoy, la práctica totalidad de los compromisos allí recogidos han sido incumplidos, la situación en el C.P.A. Hortaleza ha empeorado exponencialmente.

El papel mojado de los acuerdos, la profusión de anuncios de soluciones que quedan en nada, el reparto de culpas y la elusión de responsabilidades por parte de la Consejería de PPSS nos traen hasta aquí. Pero sobre todo el sufrimiento de las trabajadoras y trabajadores que agotan sus fuerzas y su esperanza intentando procurar una atención digna a los niños y niñas que precisan de protección.