Infraestructuras sanitarias

¿DONDE SE HAN INVERTIDO LOS MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS QUE ANUNCIABA EL CONSEJERO A FINALES DEL AÑO PASADO?

En diciembre de 2017 nuestro Consejero de Sanidad, D. Enrique Ruiz, fue protagonista indiscutible en los medios de comunicación con declaraciones como los “140 millones de euros destinados a infraestructuras sanitarias”.

Sucesos como la caída de techos y las inundaciones están de lamentable actualidad y siguen poniendo de manifiesto la carencia de inversión y la insuficiencia de los créditos y recursos destinados al mantenimiento de nuestras instalaciones, que unidos con la continua externalización de servicios de la Administración ahogan al SERMAS.

Inundaciones en cuatro quirófanos del hospital infantil de la Paz, obligados a cerrar durante una semana, la rotura de una tubería en la planta 11 del Hospital Ramón y Cajal y el desplome, hoy mismo, del techo del centro de salud Isabel II de Parla son sólo algunos ejemplos.

Ya lo dijimos y reiteramos: UGT considera inaceptable que solo exista una actuación posterior al siniestro y exige la puesta en marcha de un plan de prevención, tanto de riesgos laborales, como de infraestructuras y modernización de los centros e instituciones sanitarias del SERMAS, que mediante la acción preventiva dotada presupuestariamente de los recursos necesarios, se anticipe a cualquier riesgo y dote al conjunto de los recursos destinados a la actividad asistencial sanitaria del mejor “estado de Salud”. Pero exigimos inversiones reales no sólo sobre el papel, inversiones visibles y materializables.

UGT sigue trabajando con los profesionales y son muchas las denuncias presentadas por nuestra organización ante la inspección de trabajo sobre las condiciones laborales y el estado de nuestros centros, y es nuestro objetivo que se reduzcan de manera drástica con un verdadero plan preventivo e inversor. El Plan Director de Riesgos Laborales tiene la obligación de ser una herramienta útil y potente para la erradicación de cualquier riesgo para los trabajadores.