Laboratorio Central. UGT exige la recuperación de la gestión pública directa ya

UGT denunciaba ya en 2007 entre los múltiples despropósitos del Gobierno de la Comunidad de Madrid del PP, sobre las acciones en la prestación sanitaria: creación de las empresas públicas de los Nuevos Hospitales, externalización de los servicios dentro de esas mismas empresas, la creación de la unidad central de radiodiagnóstico, el laboratorio central …

Y nuestros peores temores se han ido cumpliendo. Todos estos modelos de gestión introducidos en diferentes servicios asistenciales no han dado mejor resultado que una gestión directa pública y en el mejor de los casos siempre con una complicación y problemática añadida.

La presión de UGT ha sido constante durante más de una década ante la mayor agresión materializada a un servicio público de calidad, como ha sido siempre la prestación sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Hemos conseguido la reversión de las empresas públicas de los Nuevos Hospitales a modelos tradicionales en el 2016 con la correspondiente mejora de la calidad y estabilidad en el empleo para sus trabajadores.

Es el turno del laboratorio central,  que a falta de dos meses para finalizar el contrato  que el SERMAS concesionó con la empresa  privada, que explota actualmente el servicio de análisis clínicos de los Hospitales de Sureste, Tajo, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor e Infanta Sofía,  la Comunidad de Madrid, aún no se ha pronunciado sobre el futuro de estos profesionales.

Este personal (más de 250), altamente cualificado, lleva más de 10 años realizando los análisis de bioquímica clínica, hematología clínica, inmunología, genética, microbiología y parasitología, además de pruebas de compatibilidad de sangre y componentes sanguíneos, dando cobertura a más de un millón y medio de ciudadanos y ciudadanas.

Una vez más la Administración de la Comunidad de Madrid podría corregir y revertir a la gestión pública una actividad imprescindible para la asistencia sanitaria, dando estabilidad a sus trabajadores y trabajadoras además de una expectativa de futuro laboral de calidad.

UGT apoyará las movilizaciones que en defensa de sus puestos de trabajo llevarán a término el Comité de Empresa y a todos sus trabajadores y trabajadoras, como la concentración en la Puerta del Sol el día 27 de septiembre a las 19:00 horas, a la que seguirá otra el día 4 de octubre a las 15:00 horas en la puerta principal del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes.

Exigimos a la Comunidad de Madrid que rectifique, que asuma el servicio del laboratorio central como otro más de gestión directa e integre a sus profesionales en las plantillas de los hospitales a los que da cobertura. Exigimos también la extinción de la empresa pública UCR y su integración en el SERMAS. UGT en la defensa de un “gran servicio público de calidad”.