Excedencias

En el nuevo texto del Convenio se siguen manteniendo las excedencias con reserva de puesto ya existentes con algunas mejoras:

  • Por cuidado de hijos e hijas por tiempo no superior a tres años desde su nacimiento.
  • Por cuidado de familiares por tiempo no superior a tres años.
  • Por razón de violencia de genero por un periodo de seis meses prorrogable hasta 18. UGT ha defendido y así hemos conseguido que quede recogido, que durante los 6 primeros meses la trabajadora siga cobrando las retribuciones íntegras.
  • Por razón de violencia terrorista
  • Forzosa
  • Por motivos particulares añadiendo a esta y de conciliación”. Con este añadido se cubren algunos casos en los que necesitemos una excedencia y no podamos solicitarla ni por cuidado de hijos menores de tres años ni por cuidado de familiares. Hemos conseguido mejorar “in extremis” las condiciones de disfrute: El tiempo no podrá ser superior a 18 meses y se podrá fraccionar hasta cuatro veces en cuatro años. (El máximo que se había conseguido en la negociación era de 12 meses, fraccionable 3 veces en 3 años y gracias a la presión de UGT se mejoró en el último momento).

Se incluye como novedad a propuesta de UGT:

  • Por motivos de cooperación internacional. Con un tiempo de tres meses prorrogable otros tres.
  • Lamentamos que la administración se negara rotundamente a aceptar la excedencia por motivos laborales que proponíamos desde UGT y que defendimos hasta el extremo.

Se siguen manteniendo las excedencias sin reserva de puesto de trabajo:

  • Voluntaria
  • Por incompatibilidad

UGT veía muy necesaria la inclusión de una nueva excedencia que abarcara a los menores de 16 años, o por lo menos poner el límite en 12 años, pues así nos lo habían transmitido multitud de trabajadores y trabajadoras. UGT defendió esta excedencia y que fuera “indenegable” si era por cuidado de menor, hasta el último día de la firma. Aunque lamentamos la cerrazón de la administración en este sentido, hemos conseguido que en la excedencia por motivos particulares y de conciliación, se contemplen algunas necesidades que no estaban cubiertas hasta ahora y que no tienen cabida en ninguna otra de las excedencias recogidas.

Pero esto no es un fracaso, ya que será uno de nuestros pilares en la próxima negociación, al igual que la excedencia por motivos laborales. Desde UGT seguiremos trasladando en todos los ámbitos donde estemos presentes vuestras justas reivindicaciones. 

           Sois Nuestra Fuerza

                                    Somos la Unión