Acerca de las sustituciones de puestos bilingües

Las sustituciones para cubrir las vacantes en los Institutos con Programa Bilingüe en Lengua Inglesa, cuando se han agotado las listas ordinarias y extraordinarias de profesorado bilingüe, siguen siendo un problema al que no se ha dado la solución adecuada.

UGT considera que, observando siempre el estricto cumplimiento de la normativa vigente, la Administración, una vez agotadas las listas de profesorado interino habilitado,  debiera  llamar a docentes no habilitados, y complementar a los centros dotando de un cupo extra de auxiliares de conversación, cuyo perfil permita el apoyo en el aula a los docentes no habilitados para que, en la medida de lo posible, las clases sean en gran parte en inglés, cumpliendo el objetivo del Programa Bilingüe en Secundaria. En ese sentido, dichos auxiliares deberían estar destinados prácticamente en exclusiva a acompañar a dichos profesores. Evidentemente, estamos hablando de auxiliares de conversación y nunca de profesorado de origen nativo que no haya pasado antes por un proceso selectivo de concurso-oposición.

Otras medidas que permitirían paliar la mencionada situación consistirían en convocar cursos de formación en lenguas extranjeras, gratuitos, de calidad y con suficiente número de plazas para el profesorado que desee habilitarse, así como ofertas amplias de perfiles bilingües en los procesos selectivos, que generen listas de interinos suficientes para poder cubrir la demanda necesaria.

Para tratar este tema, hemos solicitado una reunión con el Director General de Recursos Humanos, que nos permita abordar esta problemática más ampliamente, en la búsqueda de la mejor solución para el profesorado y el alumnado de los Institutos Bilingües.

Como siempre, el Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid, seguirá atendiendo las demandas de su afiliación, en cuantos temas redunden en la mejora de sus condiciones laborales y de la mejora de la educación pública madrileña.

(Enlace a la carta)