Manifestación del Primero de Mayo: feminista, juvenil y pensionista

P1140052El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “estamos ante un Primero de Mayo feminista, juvenil y pensionista”. Debe ser “un punto de inflexión, marcar un antes y un después, en lo que hace referencia a las reivindicaciones del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país”.

También que “este Primero de Mayo debe ser el punto de partida para repartir la riqueza” que se genera en este país, donde cada vez menos personas acaparan más dinero.

Se trata de repartir la riqueza desde la perspectiva de la negociación de los convenios colectivos. En este sentido, ha señalado que, si la patronal sigue dilatando el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y no atiende las demandas sindicales de un aumento de los salarios de manera generalizada, especialmente los más bajos (1.000 euros de salario mínimo en convenio), los sindicatos “no vamos a levantarnos de la mesa sin más, sino que habrá movilizaciones crecientes, tantas como los trabajadores y trabajadoras consideren necesarias”.

El Secretario General de UGT ha apelado también a mejorar la recaudación de impuestos, a nivel general, y repartir la riqueza también a través de políticas sociales, como la ley de dependencia, educación, salud laboral.

Respecto a las pensiones, UGT defiende llegar a un consenso, a través del Pacto de Toledo y el diálogo social, para blindar el poder adquisitivo de los pensionistas conforme al IPC (algo que debería ser un derecho esencial y universal de los pensionistas). Esto implica derogar la reforma de pensiones de 2013 y, por supuesto el Factor de Sostenibilidad.

El Secretario General de UGT ha defendido a las organizaciones sindicales frente a los que interesadamente las cuestionan y ha dicho que es preciso que las trabajadoras y los trabajadores les doten de fuerza, porque “sin sindicatos no va a ver reparto de la riqueza, no va a haber derogación de las reformas laborales, no va a haber igualdad y sin sindicatos no va a ser posible avanzar en derechos sociales”. Y ha reafirmado el compromiso de UGT para seguir luchando para recuperar los derechos sociales y de las trabajadoras y trabajadores.