#AhoraNosToca

Tras el acuerdo alcanzado el día 9 de marzo de 2018 en la Mesa General de las Administraciones Públicas del ámbito estatal, entre Gobierno y Organizaciones Sindicales del ámbito, es necesario que en la Mesa General de Negociación de las empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid abordemos y negociemos la traslación al ámbito regional las mejoras allí contempladas, tanto las relativas al empleo público como las contempladas en la condiciones laborales, que nos posibilita este acuerdo estatal.

Estamos reclamando los derechos de las empleadas y empleados de todas las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, así como del resto de personal afectado del sector público.

Para ello hemos solicitado a la Presidenta, a través de una carta registrada, la convocatoria de la Mesa General de la Comunidad de Madrid, como podéis ver en el siguiente enlace

En lo relativo a la parte retributiva, el acuerdo estatal asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020, incremento que alcanzaría el 8,79% en base al PIB y al cumplimiento de déficit.

Para que en la Comunidad de Madrid se pueda negociar en Mesa General, apoya con tu firma

Restituir derechos: IT y Jornada y conciliación

El acuerdo permitirá, mediante la negociación en cada ámbito concreto, recuperar la jornada de 35 horas, puesto que en su apartado cuarto se recoge la posibilidad de que cada Administración Pública pueda establecer su jornada ordinaria. Además posibilita, mediante negociación colectiva, que las empleadas y empleados públicos puedan acumular un 5% de su jornada anual -con carácter recuperable- para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares.

Como recordaréis, ya el 17 de mayo de 2016 desde la FeSP UGT Madrid registramos una carta dirigida a la Presidenta, acompañada de más de 26.000 firmas, en la que le pedíamos la recuperación de la jornada de 35 horas, a lo que nos contestó que estaría dispuesta a ello cuando la normativa básica permitiera su negociación. Pues #AhoraNosToca

También mediante la negociación, se podrá volver a negociar el 100% de las retribuciones cuando se está en situación de Incapacidad Temporal, mejorando el acuerdo que ya alcanzamos en la Comunidad de Madrid.

Ahora se crea Empleo Público

El acuerdo con el Gobierno permitirá crear nuevo empleo público y devuelve la capacidad de negociación y gestión a las administraciones autonómicas y locales. El proceso de estabilización -reducción de un 90% la temporalidad- se universaliza, al extenderse a todos colectivos y sectores de las Administraciones Públicas.

El acuerdo permitirá a las Administraciones Públicas que cumplen el objetivo de déficit, la regla de gasto y deuda pública cubrir las bajas que se produzcan en todos los sectores, funciones y servicios, sean o no prioritarios. En estos casos, se podrá aprobar una tasa adicional de 8% sobre la tasa general en los sectores que se consideren necesarios.

Para aquellas Administraciones que no cumplan los requisitos, la tasa de reposición será del 100% en los sectores prioritarios y del 75% en el resto, un 25% más que el año anterior.

Más libertad para negociar el Empleo en la Administración Local

El acuerdo incluye unas previsiones específicas para las Entidades Locales que permitirá cortar la sangría de empleo que se ha producido en los últimos.

Las Entidades Locales que han cumplido los objetivos señalados tendrán el 100% de tasa de reposición en todos los sectores, evitando la disminución de plantillas. Además podrán aprobar una tasa del 10% sobre el general en aquellos sectores que determinen.

Si no han alcanzado el objetivo de déficit, regla de gasto y deuda pública podrán cubrir el 100% de las bajas que se produzcan en sectores prioritarios, el 75% en los no prioritarios y un 5% más sobre la tasa que se corresponda si lo considera necesario.

Además, cualquier entidad local que en los últimos cinco años haya aumentado más de un 20% su censo de población dispondrá de un 5% más de tasa de reposición. Esta cuota permitirá una cobertura adecuada de los nuevos servicios públicos que los ayuntamientos deben prestar conforme a la ley de bases del régimen local.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El acuerdo fija una tasa del 115% para los cuerpos de policías autonómicas y locales. Estos datos permiten la creación de empleo neto y facilita la implementación del Real Decreto sobre jubilación anticipada de la policía local. Esta medida puede afectar este año a cerca de 3.200 policías locales que ya tienen más de 60 años y en los próximos años a otros 4.000 que tienen entre los 55 y 60 años. Actualmente hay un total de 70.000 efectivos en las policías locales.