Éxito de la manifestación de UGT-PRISIONES y el resto de organizaciones sindicales de II.PP. en Madrid

age prisionesLa manifestacion realizada el sabado 24 de febrero convocada por las centrales sindicales en Instituciones Penitenciarias UGT, CC.OO y ACAIP a las 12,30 ha sido un gran éxito.

Tras una pancarta con el lema ‘Iguales en el trabajo, iguales en el salario’, miles de empleados Publicos Penitenciarios de toda España han querido visibilizar el descontento del colectivo y apoyar la propuesta de la subida salarial consensuada entre las organizaciones representativas UGT, CCOO, CSIF y ACAIP para abordar la «brecha salarial» que se produce entre los diferentes centros penitenciarios. Existe un grado de malestar «muy elevado» en el colectivo, debido a los recortes salariales de los últimos diez años, la «supresión» de derechos y la falta de personal, entre los principales motivos.

La manifestación ha servido visibilizar este descontento del colectivo y apoyar la propuesta de la subida salarial consensuada entre las organizaciones representativas UGT, ACAIP, CSIF y CCOO, que permitirá abordar la brecha salarial que se produce entre los diferentes centros penitenciarios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Para lograrlo, los sindicatos proponen:

  • La eliminación de categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como laborales.
  • La Adscripción al grupo B de la totalidad de empleados públicos pertenecientes al C1.
  • Subida de niveles, con subida salarial del complemento de destino.

Además, han reivindicado que se cubran las 3.000 vacantes y pedir una mejora de sus derechos laborales y la eliminacion de los recortes salariales de los últimos diez años.

En las últimas semanas los representantes sindicales de UGT, CCOO y ACAIP se han reunido con los diferentes grupos parlamentarios para hacerles llegar estas reivindicaciones. El PSOE las ha respaldado y ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley para revisar la política de retribuciones de los trabajadores penitenciarios en favor de «una justa equiparación salarial, de tal forma que trabajadores de distintos centros que desarrollen funciones similares tengan las mismas retribuciones finales

UGT, ACAIP y CCOO dan de plazo hasta el 3 de abril —fecha límite que se ha fijado el Gobierno para presentar sus presupuestos— para sentarse a negociar sus reivindicaciones. En caso contrario, se convocaran  nuevas medidas de presión, entre ellas un “paro generalizado» en todos los centros penitenciarios.

Muestra de la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación: