Jornadas Sindicato comarcal Suroeste: ¿Hay trabajo para cada sexo?

IMG_1684El 17 de enero, se ha celebrado en Fuenlabrada una Jornada con el Sindicato Comarcal Suroeste con el lema “¿Hay trabajo para cada sexo?” dirigidas a trabajadoras y trabajadores y representantes sindicales, donde se han tratado temas de igualdad que afectan a las distintas actividades que son objeto de nuestra responsabilidad sindical.

El desarrollo del acto y presentación corrió a cargo de la Secretaria de Política Sindical, Mujer e Igualdad, Elisabeth Melo Suarez y por Pilar López Portillo, Secretaria de Formación y MMAA del Sindicato Comarcal

Eli agradeció al Ayuntamiento la cesión de espacio en el CIFE para el desarrollo de la jornada y valoró la importancia de la misma, continuando con la presentación de la primera ponencia, que corrió a cargo de Rosa María Robledano Gómez, Secretaria de Política Sindical, Mujer e Igualdad de la FeSP-UGT de Madrid.

Rosa María destacó la importancia de la Ley 3/2007 para la Igualdad entre mujeres y hombres como la norma que debe servir de herramienta para garantizar la igualdad en todas las empresas y que recoge la obligación que existe de implantar Planes de Igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores y trabajadoras, así como la conveniencia de que se implanten también en el resto, planes que no solamente hay que cumplimentar, sino que partiendo de un buen diagnóstico hay que implementarlo con objetivos a alcanzar en un tiempo determinado, y lo que es más importante, las medidas para conseguir esos objetivos. Por otra parte, hizo referencia a la necesidad de potenciar la negociación colectiva que nos garantiza el Estatuto de los Trabajadores a través del artículo 85 para avanzar en igualdad, puesto que la sola presencia de muchas mujeres en determinados sectores de nuestra competencia no siempre es sinónimo de igualdad. Respecto a la brecha salarial hizo referencia a la sangrante cifra del 23% de diferencia salarial en detrimento de las mujeres frente a los hombres, y señaló, que en la mayoría de nuestros convenios la brecha viene dada por las retribuciones complementarias y la forma de asignar estos complementos.

Terminó animando a las delegadas y delegados presentes en la jornada a trabajar en materia de igualdad, pues desde 1907, únicamente hemos ganado 7 puntos porcentuales en diferencia salarial, además a través de los planes de igualdad incidiremos en mejoras de salud laboral, acoso sexual, formación y  conciliación.

En la Jornada también participaron Juan Carlos del Río, Secretario del Sector de Servicios a la Comunidad y Margarita Domínguez, Secretaria del Sector de Dependencia e Intervención Social, que representan a dos sectores con tasas de mujeres y hombres altamente diferenciadas.

Juan Carlos evidenció la falta de presencia de mujeres fundamentalmente en el servicio de recogida, donde únicamente un 2% son mujeres y el resto hombres. Donde existe una cifra mas aceptable de mujeres, un 40%, es en limpieza viaria, aunque la mayoría de puestos donde el salario es  mayor, como conducción o jefatura, lo copan los hombres. Sin embargo, en las plantas de reciclaje, donde el trabajo es más penoso, el porcentaje de mujeres es mayor al de los hombres, pero los puestos de responsabilidad lo ocupan hombres. Reconoce que a pesar de que se ha avanzado mucho en materia de igualdad, aun queda mucho recorrido, pues la valía de nuestras compañeras, las mujeres, está más que demostrada, como recientemente se ha visto en una candidatura de CLECE donde toda la lista la integraban mujeres y han tenido unos resultados excelentes.

Margarita Domínguez inició su intervención mencionando que el Sector de Dependencia es un sector altamente feminizado, y que en Ayuda a Domicilio la cuota de mujer llega al 99,4%. Es la consecuencia de una sociedad patriarcal, donde lo privado y lo doméstico es para las mujeres, y aquello que puede dar un status social es para los hombres. Destacó que la desigualdad se equilibra vía convenio y la responsabilidad de velar por su cumplimiento recae en las delegadas y delegados. Terminó coincidiendo con Rosa en la repercusión sobre las pensiones futuras con los bajos salarios, en un sector con sueldos base de 800€  y jornadas de 12 horas semanales.

La jornada se cumplimentó con el visionado de distintas proyecciones a cargo de la Secretaria Comarcal Mª Pilar López Portillo, que hicieron reflexionar sobre distintos momentos sindicales en los que la mayoría de los presentes había participado, exigiendo igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Tras la exposición de los ponentes, se abrió un turno de palabra-debate,  donde participaron un numeroso grupo de personas asistentes a la jornada,  que con sus intervenciones contribuyeron no solamente a profundizar en asuntos como la importancia de los Planes de Igualdad  y las consecuencias de la desigualdad, sino que ofrecieron una visión real de la situación que se está desarrollando en el día a día de sus centros de trabajo en materia de igualdad, dejando patente el interés de la UGT y de nuestras delegadas y delegados por el tema.

El cierre de las Jornadas corrió a cargo de Iván Porras Simón, Secretario General del Sindicato Comarcal, que además de agradecer la presencia y participación de los ponentes y asistentes al acto, ratificó el compromiso del Sindicato Comarcal con todas y todos los trabajadores en materia de igualdad y puso a disposición de todas y todos, los medios existentes para avanzar en igualdad.