Aprueban el acuerdo educativo en el consejo escolar de Madrid sin la presencia de UGT.

consejo escolar madridEl martes, 12 de diciembre de 2017, pasó por la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Madrid, el Proyecto de Acuerdo Educativo presentado por la Consejería de Educación e Investigación. El Dictamen de dicho Acuerdo fue aprobado por la mayoría de los consejeros y consejeras de dicha Comisión, sin nuestra presencia ni apoyo, dado que no formamos parte de la misma.

Nos consta que algunas organizaciones votaron en contra de algunos ejes, incluso la Federación de Municipios Madrileños lo hizo a la totalidad pero, tal y como UGT ha denunciado en numerosas ocasiones, la composición del Consejo Escolar de Madrid, tanto en Comisión Permanente como en Pleno, no deja opción a que la Administración pierda una votación, pues los representantes de la comunidad educativa son minoría.

UGT ya manifestó su desacuerdo con la mayor parte de las propuestas planteadas por la Consejería en los dos documentos de Consideraciones que se remitieron a la Administración. Consideraciones que prácticamente no han sido contempladas en el borrador que se ha llevado al Consejo Escolar.

Nuestra posición ha estado basada, fundamentalmente en:

  • La profundización en políticas diferenciadoras y segregadoras contenidas en el documento.
  • No condicionar la mejora de las condiciones laborales del profesorado a un conjunto de medidas que la Consejería define como Acuerdo Educativo.
  • La defensa de la escuela pública y nuestro rechazo a profundizar en políticas privatizadoras, en una Comunidad que está a la cabeza de la red de escuelas privadas de todo el Estado.
  • La demanda de reversión de los recortes en materia educativa.
  • La necesidad de evaluación de los programas específicos de la Comunidad de Madrid.

Esperamos que la firma del Acuerdo Sectorial, tal y como UGT ha pedido como condición previa, abra la posibilidad de volver a sentarnos a debatir el Acuerdo Educativo, así como que la Consejería de Educación e Investigación ofrezca una posición abierta y receptiva a las propuestas de nuestro sindicato.

Ver Informa…