UGT exige igualdad de derechos, en materia de maternidad, para todas las funcionarias, interinas y de carrera.

maternidadEl Sindicato de Enseñanza Pública de la FeSP- UGT Madrid, en relación con situaciones de maternidad de funcionarias interinas, exige las siguientes modificaciones a fin de hacer efectivos los derechos de estas trabajadoras:

  1. Permitir la toma de posesión y el nombramiento de las trabajadoras que se encuentren de permiso por maternidad en la adjudicación de vacantes, independientemente del momento en que finalicen su licencia.
  2. La consideración como tiempo trabajado de los periodos de permiso por maternidad, deberían computarse a efectos del cobro del verano, trienios, vida laboral, etc.
  3. El derecho a acumular la lactancia disfrutando de un mes en los casos de vacante o de sustituciones que sumen más de  5,5 meses de contrato en el curso escolar (año completo a efectos de docencia). Si no se alcanzara dicho periodo, el permiso de lactancia sería proporcional al tiempo de contratación. Si la trabajadora opta por no acumularlo y disfrutarlo a diario, la  elección del horario de disfrute será de la trabajadora, como contempla la legislación vigente.
  4. Igualar los días de permiso de maternidad de las funcionarias en 122 días establecidos en el EBEP.
  5. Dar instrucciones claras a los centros para que las trabajadoras en situación de permiso por maternidad puedan participar en la asignación de horarios de principio de curso.
  6. Establecer un protocolo de actuación para tribunales de oposición que garantice las condiciones adecuadas para la realización de las pruebas de selección a las compañeras  en situación de gestación.
  7. Establecer una prórroga del tiempo para la realización de las prácticas a las funcionarias que no puedan realizar las mismas por motivos relacionados con la maternidad, de forma que se le computen los dos años establecidos para la aprobación de las mismas desde el momento en que finalicen el permiso de maternidad.

Ver informa…