La falta de previsión y los incumplimientos en materia de personal del Ayuntamiento hacen que se decrete situación de excepcionalidad por el World Pride en el Área de Seguridad y Emergencias

madridworldpride2017orgullogaymadridCoincidiendo con el comienzo de los días centrales del World Pride, desde esta noche el personal de SAMUR está recibiendo la comunicación del Decreto de “Necesidades de Servicio”, por el cual se le obliga a trabajar de forma extraordinaria para garantizar la atención a las emergencias en la zona centro de la ciudad de Madrid.

Esta situación viene a reflejar lo que desde UGT y el conjunto de los trabajadores y trabajadoras viene denunciando y reclamando al Equipo de Gobierno de Ahora Madrid, su pésima gestión en materia de personal, que dentro del colectivo de SAMUR Protección Civil ha provocado movilizaciones y protestas por parte de la plantilla.

En los comienzo de la andadura del equipo de Manuela Carmena sobre el mes de octubre de 2015 se denunció la falta de personal en el servicio de emergencias extrahospitalarias SAMUR-P.C. que se saldó con el compromiso de contratación de 70 nuevos efectivos, de los cuales los últimos 20, 10 médicos y 9 técnicos en emergencias se han incorporado hace menos de un mes, obligando a gastar más de 700.000€ en horas extras en este periodo, superando las 277.000 previstas.

La lentitud y dejadez del equipo capitaneado por Javier Barbero, llevaron al colectivo de nuevo a la calle en noviembre – diciembre de 2016, conflicto que se solucionó con el compromiso firme en la mesa de empleo (diciembre de 2016) de la contratación de 84 nuevos efectivos divididos en 14 nuevos equipos operativos (cada equipo se compone por un profesional de medicina, uno de enfermería y 4 técnicos en emergencias). Pero la realidad es que a día de hoy solo se ha materializado con la contratación de 9 enfermeras o enfermeros, y el resto sigue sin contratar.

Es curioso que un evento cuya programación se conoce hace más de un año, que los trabajadores integrantes del SAMUR-P.C. conocedores y soporte del problema lo hayan hecho público y los gestores municipales desde la Alcaldesa como máxima responsable, seguida por el Delegado del Área de Salud Seguridad y Emergencia y la Gerente de la Ciudad como responsable en materia de personal, se pongan de perfil echando balones fuera alegando problemas administrativos y no actuando ante semejante disparate.

Pero ¡Atención Ciudadano de Madrid este Verano la Ciudad está en riesgo!, no solo por la falta de personal en SAMUR, situaciones similares se viven la Policía Municipal que se ha visto obligada a doblar turnos o los Bomberos que no cumbre los mínimos establecidos en su carta de servicios.

Ante esta situación pedimos a la Alcaldesa Manuela Carmena tome cartas en el asunto, de las instrucciones a la Gerencia de la Ciudad para que se acaban las dilaciones en la contratación de personal y active un plan de empleo que garantice la cobertura de las plantillas de SAMUR, Bomberos y Policía Municipal, así como exija responsabilidades políticas a sus gestores.