UGT lamenta la situación crítica de Madrid Salud

P1100977UGT ha convocado este lunes una concentración a las puertas del Centro de Diagnóstico Médico (calle Montesa, 22), perteneciente al organismo Madrid Salud, para manifestar la situación tan precaria de la salud municipal.

Ahora Madrid está demostrando su nulo interés por la Salud Municipal, y está dejando al borde de desaparición un proyecto que era uno de sus pilares principales (“Madrid Ciudad de los Cuidados”). Los meses siguen pasando y El Organismo Autónomo Madrid Salud “agoniza a pasos agigantados por Inanición” (El CMS de Latina, Retiro, Chamberí, y Hortaleza se asoman al abismo de la desaparición). Atrás han quedado las promesas de nuestro Delegado de Salud Javier Barbero, que pretendían abrir un Centro de Salud Comunitaria en cada Distrito. Retiro, Chamberí, Latina son ejemplos de la decadencia; la realidad es la contraria y llegar a verano para alguno de ellos será un milagro por la falta de RRHH.

En Madrid Salud, hay una red de 16 centros salud comunitaria y 7 centros de apoyo diagnóstico, dedicados a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. El trabajo está enfocado en varios frentes: dirige y supervisa los servicios de inspección sanitaria; gestiona las emergencias alimentarias; controla el agua de consumo y las aguas recreativas; vigilancia, prevención y control de vectores (roedores e insectos y arácnidos perjudiciales) en espacios e instalaciones públicas municipales; un sistema de alertas en salud ambiental; realiza el control y vigilancia higiénico sanitario de establecimientos; controla las poblaciones de animales domésticos y de compañía desde el punto de vista de su protección, salud y bienestar. Además cuenta con el Centro de Protección Animal y el Laboratorio Municipal que son referentes a nivel Nacional e Internacional.

Otra área de trabajo de Madrid Salud es la de las adicciones. Los CAD (centros de atención a drogodependientes) abordan un modelo integral para que los usuarios se incorporen a la sociedad recuperados tanto física como mentalmente para gestionar su vida. El Instituto de Adicciones de Madrid Salud se sitúa en la vanguardia de las Administraciones Públicas. Ha obtenido el reconocimiento del Plan Nacional Sobre Drogas y una mención especial del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

UGT quiere denunciar que, a pesar de la importancia del servicio que presta Madrid Salud para los madrileños y madrileñas, en los últimos años se han perdido más de 200 efectivos la plantilla del Organismo (la media de edad está en 61 años en muchos de ellos), lo que ha dejado a los servicios en una situación de coma total y al borde del cierre en muchos de ellos.

Además desde UGT denunciamos la falta absoluta de negociación colectiva que está dejando la plantilla sin un encuadramiento real a las nuevas Titulaciones que se establecen desde Bolonia. Los complementos salariales están lejos de otros colectivos del propio Ayuntamiento, las plazas vacantes no se dotan para que sean cubiertas, externalizaciones encubiertas, las tasas de reposición no se cumplen, nulo desarrollo profesional de la plantilla, turno de tarde escaso y discriminado, las especialidades aunque se exigen no se reconocen, plantilla sobrecargada y así un largo etc que está dejando a Madrid Salud en una sombra de lo que fue.