Concentración de UGT contra la desaparición de Madrid Salud por Inanición

P1100865FeSP-UGT Madrid Salud se ha concentrado el 13 de marzo a las puertas del Organismo Autónomo Madrid Salud para denunciar que el servicio de Madrid Salud se encuentra al borde del cierre ante la inanición del Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena llegó a la Alcaldía de la Ciudad de Madrid hace casi 2 años y heredó una sanidad municipal en estado muy crítico, ya que bajo la excusa de las duplicidades que esgrimía el PP escondían “la privatización de servicios públicos”. Esta situación está muy lejos de cambiar con el actual Gobierno de Ahora Madrid y el Organismo Autónomo Madrid Salud “agoniza a pasos agigantados por Inanición”. Atrás han quedado las promesas de nuestro Delegado de Salud Javier Barbero, que pretendían abrir un Centro de Salud Comunitaria en cada Distrito. La realidad es la contraria y llegar a verano para alguno de ellos será un milagro por la falta de RRHH.

En Madrid Salud, hay una red de 16 centros de salud comunitaria y 7 centros de apoyo diagnóstico, dedicados a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. El trabajo está enfocado en varios frentes: dirige y supervisa los servicios de inspección sanitaria; gestiona las emergencias alimentarias; controla el agua de consumo y las aguas recreativas; rige un sistema de alertas en salud ambiental; realiza el control y vigilancia higiénico sanitario de establecimientos; controla las poblaciones de animales domésticos y de compañía desde el punto de vista de su protección, salud y bienestar; además cuenta con el Centro de Protección Animal y el Laboratorio Municipal que son referentes a nivel Nacional e Internacional.

Otra área de trabajo de Madrid Salud es la de las adicciones. Los CAD (centros de atención a drogodependientes) abordan un modelo integral para que los usuarios se incorporen a la sociedad recuperados tanto física como mentalmente para gestionar su vida. El Instituto de Adicciones de Madrid Salud se sitúa en la vanguardia de las Administraciones Públicas. Ha obtenido el reconocimiento del Plan Nacional Sobre Drogas y una mención especial del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

UGT quiere denunciar que, a pesar de la importancia del servicio que presta Madrid Salud para los madrileños y madrileñas, en los últimos años se han perdido más de 200 efectivos de la plantilla del Organismo (la media de edad está en 61 años en muchos de ellos), lo que ha dejado a los servicios en una situación de coma total y al borde del cierre en muchos de ellos.

Desde FeSP UGT Madrid-Salud solicitamos al nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que, de manera urgente, se dé salida a la problemática de la sanidad municipal, potenciando los servicios sanitarios que se ofrecen a los madrileños y madrileñas, el establecimiento de convenios de colaboración con otras Áreas Sanitarias de la Comunidad de Madrid y con otros Servicios del propio Ayuntamiento, así como la contratación de personal ante la carencia del mismo en la mayoría de los servicios, que de no hacerse supondrá el cierre de muchos de los centros en un horizonte temporal muy corto.