Celebración del I Comité Regional ordinario Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de la UGT de madrid.

El día 19 de diciembre, tuvo lugar el primer Comité Regional Ordinario de la FeSP-UGT de Madrid, dando cumplimiento la Federación a lo mandatado en el I Congreso Constituyente.

IMG_5010Las delegadas y delegados que integran el Comité tras la aprobación del Reglamento y las previsiones de 2017, analizaron y debatieron sobre asuntos de importancia, tanto los que afectan a las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos, como a la Sociedad Madrileña en su conjunto.

El Comité reclamo más recursos para combatir la violencia de género y destacó la importancia de las movilizaciones sindicales convocadas en diciembre por la UGT y en la que como Federación hemos sido participes activos.

Se consideró insuficiente la subida del Salario Mínimo Interprofesional propuesta por el Gobierno, todavía alejada de la demanda sindical de que el SMI alcance los 800 euros en 2017 y llegue al  60% del salario medio al finalizar la legislatura, tal y como establece la Carta Social Europea suscrita por España y se analizaron los datos de empleo, que esconden una elevada precariedad y la baja tasa de contratos indefinidos, pues solo alcanza al 5% de lo que se deduce que continuamos en precario y España posee el título de paraíso de la precariedad.

Los delegados y delegadas, por enésima vez constataron que La Comunidad de Madrid fue la pionera en 2011 en imponer las medidas de recortes de derechos a sus trabajadoras y trabajadores, pero que la presión sindical hizo retroceder y recuperar la mayoría de derechos, derechos que continuaremos reclamando, pues la lucha en todos los frentes como por ejemplo se ve claramente como una Comunidad Autónoma obligada por la presión sindical y ciudadana, avalada por los tribunales de justicia, se vio obligada a suspender su intento de privatizar la sanidad pública.

Para el Comité el dialogo es un derecho prioritario, y la Federación a través de este Comité exige al Gobierno Central y Autonómico que convoquen a los interlocutores sociales  para trazar un plan de choque por el empleo que frene el deterioro del mercado de trabajo y apueste por el empleo de calidad que frene el desempleo en las UGT propone un Plan de Empleo y Ordenación de Recursos Humanos  y medidas que favorezcan la estabilidad en el empleo de las Administraciones. Actualmente en las administraciones públicas existe un porcentaje de precariedad laboral superior al 20%, una cifra que alcanza el 30% en algunos sectores como el sanitario.

El Comité, máximo órgano del sindicato entre Congresos, ha aprobado las líneas estratégicas que la FeSP UGT – Madrid va a seguir en los próximos años: empleo, protección social, pensiones y salarios.

Finalmente se aprobó una resolución de urgencia, haciendo mención a la pérdida de puestos de trabajo que se ha han perdido 173.957 puestos de trabajo en todas las Administraciones Públicas, solamente en Madrid esta cifra alcanza los 45.000 efectivos. A esta pérdida de trabajo se le suma el alto porcentaje de interinidad existente, que en algunos sectores supera el 60%. Interinos e interinas cuya antigüedad supera, en muchos casos, los 10, 12 o 15 años, Ofertas de Empleo prácticamente inexistentes, procesos de Consolidación paralizados o prohibidos por el Estado. 

Ante esta situación de precariedad en el empleo este Comité reclama:

  • Recuperar el empleo perdido.
  • Instar al Gobierno Central a la derogación de la actual tasa de reposición de efectivos.
  • Negociar nuevos procesos de Consolidación de Empleo.
  • Proponer un Plan de Empleo.

El Comité señala que en esta etapa vamos a tener que transitar entre la negociación y la movilización, porque no vamos a conseguir avanzar y recuperar derechos sin movilización.

Esta etapa debe traducirse en la legislatura de las contrarreformas y aunque es el momento de recomponer el diálogo, no vamos a sentarnos para negociar recortes. Nos sentaremos para negociar recuperación y mejoras laborales.

Este es el momento de restablecer salarios, recuperar derechos y libertades y recuperar la dignidad en el trabajo en cuanto a la contratación y los derechos laborales y sociales, mejorar y ampliar los mecanismos para la conciliación de la vida laboral y personal, pero también es urgente abrir un debate con respecto al futuro de las pensiones.

Uno de los objetivos básicos es la de recuperar el papel de la negociación colectiva como respuesta ante las necesidades de los servicios públicos y sus trabajadores, abordando en esta negociación la recuperación de los derechos eliminados: jornada de 35 horas, complemento del 100% por IT, acción social,…

En definitiva, La FeSP-UGT afronta esta nueva etapa con la máxima disposición al diálogo pero también con la máxima exigencia para recuperar los derechos que se perdieron durante la crisis.

Resolución de urgencia

Resolución Comité Regional constituyente