Reconocimiento de trienios: personal funcionario interino no docente y personal funcionario interino docente no universitario de la Comunidad de Madrid

ORDEN de 19 de septiembre de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se dictan instrucciones sobre reconocimiento de trienios al personal funcionario interino de la Comunidad de Madrid.

trieniosÁmbito de aplicación: Estas instrucciones serán de aplicación al personal funcionario interino no docente y al personal funcionario interino docente no universitario que mantenga una relación de servicio de tal naturaleza con la Administración de la Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos, órganos de gestión sin personalidad jurídica propia y demás entidades de derecho público y entes del sector público de ella dependientes.

El reconocimiento de trienios se realizará de oficio por el órgano competente, por el cumplimiento de tres años de servicio en función de su vinculación en activo, en estos casos:

  1. Cuando la totalidad de los servicios prestados por los funcionarios interinos no docentes sean desempeñados como funcionario interino o de carrera no docente en la Comunidad de Madrid.
  2. Cuando la totalidad de los servicios prestados por los funcionarios interinos docentes no universitarios sean desempeñados como funcionario interino o de carrera docente no universitario en la Comunidad de Madrid. O a solicitud del interesado por el abono de cantidades devengadas y no prescritas en concepto de trienios, los interesados deberán presentar solicitud en los siguientes casos:
    1. Personal en activo en la Comunidad de Madrid cuyos servicios prestados se hubieran realizado en vinculaciones de empleo distintas a las señaladas en la instrucción anterior.
    2. Personal en activo en la Comunidad de Madrid que solicita el reconocimiento de servicios prestados en cualquier otra Administración Pública.

Solicitudes a través del portal institucional www.madrid.org, dirigida al órgano competente para el reconocimiento de trienios.

Los interesados deberán acompañar, junto con su solicitud, certificación original de servicios prestados o copia compulsada de la misma, conforme al modelo que se encuentra en el portal institucional www.madrid.org, debidamente cumplimentado en todos sus apartados, previa solicitud del certificado de servicios prestados al órgano competente, conforme a la Orden.

Efectos económicos del reconocimiento de trienios a solicitud del interesado: Se devengarán, con carácter general, a partir de la fecha de la presentación de la solicitud de reconocimiento, pudiendo retrotraerse hasta cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de la misma.

Los funcionarios interinos que hubieran finalizado su relación de servicios con la Administración de la Comunidad de Madrid podrán presentar la correspondiente solicitud de reconocimiento de trienios, a fin del abono de cantidades devengadas y no prescritas por el perfeccionamiento de trienios.

Solicitudes anteriores a la producción de efectos de la presente instrucción

Las solicitudes y recursos que estando en tramitación en vía administrativa se encuentren dentro del plazo máximo para resolver a la fecha de efectos de estas instrucciones se resolverán conforme a los criterios establecidos en las mismas.

Las solicitudes que habiendo sido resueltas en vía administrativa, mediante resolución expresa o presunta, se encuentren en plazo de interposición de recurso contencioso administrativo a la fecha de efectos de las presentes instrucciones podrán volverse a presentar, sometiendo su tramitación a lo establecido en las mismas.

Igual régimen será de aplicación a las solicitudes que se encuentren impugnadas en vía contencioso-administrativa sin que haya recaído sentencia firme.

En ambos casos, la fecha a tener en cuenta para el cálculo de las cantidades que pudieran corresponder será la de la nueva solicitud.

Ejecución de sentencias firmes

En el caso de notificación de una sentencia firme en la que se condene al abono de cantidades en concepto de trienios de personal funcionario interino, estará obligada a su ejecución total la Consejería, organismo o entidad en que el empleado se encuentre en activo en el momento de la comunicación de la sentencia al órgano competente para el seguimiento de su ejecución, con independencia de donde haya prestado los servicios objeto de reconocimiento y de la vinculación en la cual fueron prestados.

Las cantidades a abonar en ejecución de sentencia se minorarán en las cuantías que se hubieran satisfecho por estos mismos conceptos y períodos como consecuencia de un previo reconocimiento u otras actuaciones.