El pleno de la FEMP aprueba por unanimidad la jubilación anticipada de los policías locales de España

policias-locales--575x323Tras el pleno celebrado en el día de ayer, 27 de septiembre, La FEMP (Órgano de Representación Territorial de todos los ayuntamientos del Estado Español), ha aprobado, por unanimidad, la ratificación de los acuerdos alcanzados en el seno de las Comisiones de Trabajo de Seguridad y Administraciones Públicas de la semana pasada.

Dicho acuerdo de la Institución Municipalista es un hecho relevante y de gran calado en estos momentos políticos, donde los consensos institucionales son prácticamente nulos.

La aprobación por parte de La FEMP era el paso previo y definitivo para que el Gobierno de España posibilite la Jubilación anticipada por coeficientes reductores de las Policías Locales.

Ahora el Presidente de la FEMP ha de trasladar al Gobierno de España el Acuerdo y, a su vez, intentar consensuar aspectos importantes que están unidos a esta medida, como:

  • La Tasa de reposición de efectivos que afecta al colectivo.
  • El techo del gasto social que afecta a la propuesta sobre cotización por coeficientes reductores y otras que, en su conjunto, deben de incorporarse al documento final del Real Decreto.

Una vez el Secretario de Estado de Empleo reciba el Acuerdo de la FEMP, este será remitido a las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas a nivel estatal y que iniciaron el procedimiento, para que formulen las alegaciones que consideremos oportunas, y aporten todos los informes técnicos necesarios que consideren de interés, antes de que se formalice la propuesta definitiva, según establece el art. 11.4 del Real Decreto 1698/2011. Cuando se hayan recibido todas las alegaciones y aportaciones por parte de los actores sociales, seguidamente se elaborará el texto del Real Decreto que aprobaría los coeficientes reductores, dándole trámite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación previa. Posteriormente se remitirá al Consejo de Estado para su dictamen preceptivo.

Realizado este paso, en virtud del artículo 21 de la ley del Gobierno, (sin efectos por estar en funciones o en plenas competencias en este punto) se procederá por la Abogacía del Estado a emitir informe preceptivo sobre el Real Decreto. Este informe es requerido por los servicios del Ministerio de Presidencia para que se incluya en el Orden del Día en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. En esta Comisión General, previa al Consejo de Ministros, cada uno de los ministerios puede realizar todas aquellas observaciones que consideren oportunas.

Aún queda camino hasta conseguir nuestro objetivo que empezó hace 11 años, pero sin duda, está cada vez más cerca.