20 Actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social

20160607_120852El próximo 26 de junio, se celebrarán nuevamente  las elecciones generales, tras la frustración que ha supuesto el proceso de negociaciones para formar gobierno posterior a las celebradas el 20 de diciembre pasado.

 Los trabajadores y trabajadoras y la mayoría de la población, vienen soportando desde años el negativo impacto de una grave crisis económica y de unas políticas erróneas, y esperaba la puesta en marcha de soluciones que todavía no han llegado. Esa mayoría ciudadana, reclama a los partidos políticos que pongan en marcha una estrategia de progreso que ataque con eficacia los principales problemas que sufre. Una mayoría que exige un cambio de política, que mejore sus expectativas de futuro y que derogue las reformas laborales impuestas, acabe con la precariedad laboral, garantice la igualdad de oportunidades y termine con las políticas de austeridad. Para ello, estas nuevas elecciones son decisivas, porque deben propiciar la llegada de una mayoría parlamentaria comprometida con el cambio de políticas y con las medidas que demanda la mayoría social.

Los sindicatos de clase UGT y CCOO representamos legítimamente a una extensa parte de esa mayoría social: los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Por eso creemos que estamos obligados a dar un paso adelante y solicitar, en ejercicio del papel constitucional que tenemos, el compromiso de las diferentes fuerzas políticas con las iniciativas necesarias para conformar una nueva senda de progreso y bienestar social.

Para ello, hemos puesto en común con CCOO el documento de 20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social, que os adjuntamos, y que vamos a enviar a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales del 26 de junio para que definan de manera clara si están de acuerdo con las mismas y se comprometen a llevarlas a cabo en caso de poder ejercer tareas de gobierno, de manera directa o indirecta.

Desde UGT estamos convencidos de que debemos dar a conocer nuestras propuestas e iniciativas de manera activa, acercándolas a los trabajadores y trabajadoras allí donde están de manera cotidiana, es decir, en las empresas y en la calle.

Las 20 actuaciones que presentamos tienen un alcance que va mucho más allá del ámbito laboral, hemos iniciado su presentación en Madrid, hoy 7 de junio, mediante una asamblea conjunta con CCOO en la plaza de Callao.

En este sentido, os invitamos a que trasladéis, en vuestros respectivos ámbitos, la difusión de estas propuestas.