Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la AGE y los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella

BOEEl Consejo de Ministros del día 20 de noviembre aprobó el “Protocolo de Actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado y los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella, que ha sido publicado en el BOE de 10 de diciembre de 2015.

El Protocolo   se   establece como una herramienta común de prevención y actuación en la AGE frente a las conductas de violencia externa, es decir la ejercida contra los empleados públicos por terceros, generalmente usuarios de los servicios públicos. Algunas cuestiones a destacar del Protocolo son:

  • Aplicación a todo el personal de la AGE y de los Organismos Públicos dependientes de ella.
  • Contempla el concepto de agresión desde un punto de vista amplio, que incluye tanto la agresión física como la verbal, conductas amenazantes, intimidatorias, abusivas y acosadoras.
  • Las actuaciones se basan en un diagnóstico del problema, estableciéndose una metodología de análisis y evaluación de riesgos.
  • Se estipulan medidas preventivas y medidas de actuación una vez producida la agresión.

Como siempre, desde UGT, se ha trabajado intensamente, presentando diferentes propuestas y alegaciones a este protocolo. 

Más información