Novedades sobre oposiciones recurridas por el Estado.

opositorComo ya conocéis, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid dictó sentencia estimando el recurso del Estado contra la convocatoria de varios procesos selectivos de la Comunidad de Madrid por no cumplir el EBEP en cuanto al tiempo máximo de tres años para convocar las plazas aprobadas en las distintas OEP.

Desde Función Pública nos han informado en la reunión, de que dicha sentencia no es firme, y QUE PRESENTARÁN RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO (TS), POR LO QUE LAS CONVOCATORIAS SIGUEN ADELANTE CON NORMALIDAD.

Y que se plantean dos escenarios posibles:

  • Que el TS falle que el recurso del Estado no tiene fundamento y no anule las convocatorias.

 

  1. Que el TS confirme la sentencia del TSJ, y por tanto se anulen las convocatorias. En este caso, la administración de la Comunidad de Madrid resolvería esta situación (la ley 30/1992 permite la convalidación de actos viciados), cambiando la vinculación de las plazas, y para hacer esto se ha aprobado una oferta extraordinaria de empleo en el Consejo de Gobierno del día de ayer, con el mismo número de plazas que las afectadas por el recurso.
  2. Es decir, los puestos de trabajo (en caso de que ya se hayan incorporado quienes superen las oposiciones) o las plazas incursas en la convocatoria (en caso de que la sentencia llegara antes de que terminaran las oposiciones), cambiarían de vinculación y estarían vinculadas a la oferta extraordinaria del 2015, subsanándose el problema. El número de plazas aprobadas son:
    • Técnicos Superiores Administración General = 13
    • Ingeniería Superior = 13
    • Arquitectura Superior = 4
    • Seguridad y Salud en el Trabajo = 11
    • Ingeniería Técnica = 8
    • Gestión de Empleo = 57Por tanto, la OEP extraordinaria de esta semana, no se ha aprobado con el ánimo de ser convocada próximamente, sino para tener una solución de cara a una posible sentencia del TS que anule con carácter firme las convocatorias recurridas. Como sabéis, UGT se personó como parte interesada en el proceso judicial y dispondremos de toda la información que sobre este tema vaya surgiendo, y que os iremos trasladando puntualmente.Lamentamos que os hayáis visto inmersos en estos problemas, pues no deberían ser los opositores y opositoras quienes sufran las consecuencias de las “peleas” entre administraciones, ni los paganos de una mala política de personal. Esa es nuestra posición y en esa línea trabajamos desde UGT. Podéis consultar nuestras propuestas en nuestra página web (pinchar aquí) y en nuestra página Facebook Tú Haces UGT.
    • Desde UGT esperamos también que esto sirva a la administración para que en el futuro sea más responsable con su gestión y política de personal. Como bien conocéis, UGT apuesta porque al personal interino se le den oportunidades de consolidar, y que a partir de ese momento, la administración oferte plazas suficientes según sus necesidades de personal y que estas sean convocadas periódicamente.
    • Poneros en contacto con vuestra Sección Sindical de UGT en caso de tener más dudas sobre este asunto.
    • (No figuran en esta oferta extraordinaria, las plazas que fueron acumuladas de la OEP 2014, ya que esas plazas están aún en plazo de ser convocadas y por tanto no afectadas por el recurso)