UGT ha sido…. NEGOCIACIÓN

eleccionesautonomicas2015No han sido estos últimos años especialmente significativos por la voluntad de la administración de alcanzar acuerdos y negociar, sino todo lo contrario. Pero sí hemos pasado por algún proceso negociador en el que se ha puesto a prueba la capacidad negociadora y la responsabilidad de la parte social. Y aquí vamos a ser elegantes, si nos lo permiten, y hablar solo del trabajo de UGT.

  • CALENDARIOS LABORALES DE LOS SERVICIOS CENTRALES.
    • En la entonces Consejería de Asuntos Sociales se firmó en 2014 el primer calendario laboral, que sirvió después de base o borrador para el resto de Consejerías. Tenemos el absoluto convencimiento de que sin la participación de UGT en esa negociación, el calendario laboral que se hubiera firmado hubiera sido mucho, mucho, mucho menos ambicioso.
  • CALENDARIO LABORAL DEL ANTERIOR SRBS.
    • Cuando quedó estancada la negociación del calendario laboral del SRBS, fue la sentencia ganada por UGT (CONFLICTO COLECTIVO QUE INTERPUSO UGT Y AL QUE SE ADHIRIERON EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES) y que reconocía el descanso semanal de dos días, la que obligó a retomar de nuevo las negociaciones, y forzó finalmente el solape, garantizando así el derecho a los dos días de descanso semanales (en definitiva, conseguimos el derecho a conciliar de los trabajadores y trabajadoras), permitiendo de nuevo la contratación de mucho empleo público que se había perdido con el aumento de la jornada a 37,5 horas.
  • DEVOLUCIÓN DE CANOSOS Y DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES.
    • En todas las negociaciones, UGT ha participado de forma exigente, responsable y honesta. Y esto no es un tema menor, pues en los próximos cuatro años afrontaremos procesos negociadores importantes (Acuerdo y Convenio). Y la rigurosidad y seriedad, el empeño y la capacidad de trabajo, la responsabilidad y la experiencia, se tienen que poner de manifiesto si queremos alcanzar acuerdos y que estos sean los mejores posibles.
  • UGT ha estado a la altura en estos años, y está lista y con ganas de volver a las mesas negociadoras. De volver a medirse en estas pruebas. De pelear por conquistar derechos, por recuperar los que nos quitaron y por avanzar con nuevos derechos acordes a los tiempos y circunstancias actuales.
  • Tocó medirse aquí con el nuevo Gobierno. Y de nuevo UGT ha sido pieza clave en esa negociación, tensando las posiciones y consiguiendo que se reconocieran también los días correspondientes el año 2015 que ya está finalizando.

¡TENEMOS GANAS! ¡TENEMOS ILUSIÓN! ¡NEGOCIACIÓN YA!