Resultados Cuestionario IGUALDAD

igualdadSeguimos con el análisis de los resultados del cuestionario. Después del informe sobre la participación y del de la conciliación, llega ahora el turno del bloque dedicado a la igualdad. Preguntábamos “¿Consideras que recibes igualdad de trato y de oportunidades laborales con respecto a otros compañeros o compañeras?

Contestaron más del 96% de las compañeras y compañeros que han cumplimentado el sondeo. Pues bien, a día de hoy, y dentro de la Administración Pública:

  • Un 43% percibe desigualdad de trato, y solo un 53% considera que sus oportunidades laborales y el trato recibido es igualitario. Pero, este dato tan preocupante, lo es aún más si distinguimos por género. Así, de los compañeros y compañeras que tienen esa percepción de desigualdad
    • Un 92% son mujeres y solamente un 18% son hombres. Este dato, sumado a los resultados obtenidos en el área de Conciliación (que os hicimos llegar en el anterior informe) nos hace pensar que aún queda mucho por hacer en temas de igualdad.  

 

  • Si distinguimos por tipo de vinculación, entre quienes aprecian desigualdad:
    • Un 66% son personal laboral y un 34% funcionarial. En nuestro programa para las próximas elecciones sindicales incluimos medidas concretas para solventar esta situación, del todo inaceptable. Participa en su elaboración respondiendo al sondeo Tú Haces UGT…Opinando, en Facebook TúHacesUGT y en Twitter #TúHacesUGT. Y, por supuesto a través de tu sección sindical. Te seguimos escuchando, porque…

Desde nuestra acción sindical, la demanda de igualdad de trato y oportunidades para todas las trabajadoras y trabajadores es un tema central y transversal al conjunto de reivindicaciones. Más aún, tratándose de Servicios públicos, que deben ser modelo de relaciones sociales y laborales. En el Sector Autonómico de la FSP de UGT Madrid nos preocupa especialmente esta percepción de desigualdad detectada y su diferenciación, tanto por género como por vinculación laboral.