Celebración del III Comité Regional de FSP UGT de Madrid

P1050207El Comité Regional ha analizado y debatido sobre la situación económica y política actual, un periodo en el que transita no solo nuestra acción sindical inmediata, sino también sobre el nuevo escenario político tras los resultados de los comicios del 24 de mayo, así como por las elecciones sindicales y sobre el futuro de la Unión General de Trabajadores.

El escenario actual viene determinado tanto por la situación económica de nuestro país, como por los gobiernos autonómicos y municipales que se configuren tras las elecciones autonómicas y municipales.

A juicio de este Comité de mantenerse las reformas laborales y sociales aprobadas por el Gobierno del PP (lleva aprobadas 112 leyes y cerca de 80 RDL en esta legislatura) muchas de ellas destinadas a modificar el marco normativo que configuraba los Servicios Públicos como un derecho de la ciudadanía, transformarán  España en un paraíso de la precariedad, con menos calidad en el empleo, menos protección social y más paro.

Por tanto, este Comité considera que de manera inmediata se debe dar un giro a las políticas económicas y sociales, y reclama la recuperación de los derechos usurpados y de las libertades básicas por lo que exigirá al Gobierno madrileño que se configure tras el proceso electoral del 24 de mayo, un enfoque político más justo, más equilibrado.

El Comité ha aprobado el Plan de trabajo de la Comisión Ejecutiva Regional que se encuadra en nuestro programa de acción aprobado en el 8º Congreso Regional, en las diferentes resoluciones de los organismos superiores y en las exigencias y propuestas efectuadas por las diferentes Secciones Sindicales.

Este Comité reitera su oposición al TTIP que menosprecia los Convenios de la OIT, la Carta Social Europea, la Constitución, y demás normas que configuran el Estado Social y Democrático.

Es fundamental la recuperación de la negociación colectiva, por lo que se considera imprescindible que las diferentes Administraciones y empresas que afectan al ámbito de nuestra Federación retornen al Diálogo Social.

También se ha tratado el proceso de Congresos que afronta la UGT, desde la convocatoria del 42 Congreso Confederal, entre el 9 y 12 de marzo de 2016, el Congreso Extraordinario de FSP UGT el 19 de enero de 2016, o el extraordinario de la FSP UGT de Madrid el 17 de diciembre de 2015, que culminarán con la reestructuración del sindicato en tres federaciones.

Y como no podía ser de otra manera, se ha valorado el resultado de los procesos de las elecciones sindicales de nuestra federación. Se ha valorado el esfuerzo hecho, pero debemos dedicar todos los recursos disponibles para mejorar los mismos.