VII. medida: recuperación del poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicas.

En los últimos años, las empleadas y empleados públicos hemos sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo. IMG-20150422-WA0010Justificándolos por la grave crisis que hemos atravesado nos han aplicado recortes directos como bajada de salario o supresión de paga extraordinaria, e indirectos como el aumento de la jornada laboral, recortar días de vacaciones, o supresión de las prestaciones sociales y complemento del 100% en las bajas por enfermedad común. Ahora, que los distintos gobiernos nos convencen a diario de que la crisis ha remitido, debemos recuperar mediante la negociación colectiva todo lo que hemos perdido a lo largo de este duro camino. (Recup. Parcial paga extra). Desde UGT exigimos:

  • Fijar un CALENDARIO DE RECUPERACIÓN del poder adquisitivo. Nos usaron para corregir el déficit público, ahora que dicen que todo ha mejorado, es momento de devolvernos lo recortado.
  • Ligar el incremento anual de nuestro salario a la carestía de vida real, no solo al IPC, que una variable incompleta e insuficiente para este cálculo.
  • Actualizar las retribuciones básicas, obsoletas, que en algunos casos mantienen un sueldo base inferior al SMI, establecer un salario mínimo garantizado. Erradicar la precarización de los puestos, evitar el abuso de jornadas parciales, circunstancias de la producción, etc, y dar cuenta de ellas al Observatorio del Empleo.
  • Desarrollar mediante la negociación aspectos del EBEP que disminuyan las desigualdades salariales entre sectores y administraciones, desarrollo de la carrera profesional y establecer un sistema de evaluación del desempeño, que afectaría positivamente a la carrera profesional y a las retribuciones complementarias.