IX. Medida: elaboración de planes sobre materias clave para el desarrollo de la actividad profesional en condiciones de seguridad e igualdad.

IMG-20150422-WA0010Planes en materia de salud laboral.

Que contemplen medidas concretas y efectivas, como la integración real de la prevención, fomentar un clima psicosocial sano con implicación de todo el personal horizontal y verticalmente y con formación adecuada. Favorecer adaptaciones de funciones y puestos, creando un órgano paritario para su estudio si es preciso, creando protocolos para la violencia externa para todos los organismos públicos, etc.

Avanzar en la mejora de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales desarrollando plenamente la normativa y a través de la negociación colectiva. Integrar la prevención, de forma transversal, en todos los niveles de la estructura de la Administración fomentando una auténtica cultura de la prevención.

Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Aunque impulsar la igualdad es una competencia propia de la Administración a través de la Dirección General de la Mujer, aún no ha elaborado un plan a nivel interno, para cumplir con la LO 3/2007 de 22 de marzo, realizar su seguimiento y evaluación.

De este plan general dependerían planes específicos temáticos o para ámbitos más reducidos y concretos, enmarcados en la negociación colectiva. Por ejemplo, Planes para reducir la Brecha Salarial, implementar recursos públicos accesibles para poder permanecer en el mercado laboral (escuelas infantiles, centros de día, servicios sociales, dependencia, etc.), incluir en los nuevos textos convencionales permisos que promuevan la corresponsabilidad (maternidad, paternidad, lactancia compartida, etc.). (Propuesta UGT mejora condiciones laborales a víctimas violencia de género).