I. Medida: Prestigio de los servicios públicos. Apuesta por una gestión pública frente a las privatizaciones.

IMG-20150422-WA0010En los últimos años hemos asistido al enfrentamiento entre el modelo de gestión pública y de calidad de los servicios, opción que la ciudadanía prefiere mayoritariamente, y el afán privatizador del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los ciudadanos hemos mostrado esta preferencia apoyando y movilizándonos para defender el sistema sanitario público, la educación, los servicios sociales… mientras la administración autonómica no ha escatimado esfuerzos para intentar desprestigiar estos servicios en pos de una peor valoración ciudadana que justifique su externalización y privatización. Así, han reducido drásticamente medios humanos, técnicos y materiales, se han afanado en desprestigiar y denostar al empleado público y han derivado fondos hacia lo privado, aun resultando más caro (ver un ejemplo).

Nuestro objetivo es apostar por el modelo público, que SI garantiza la igualdad y cohesión social, frenando y revirtiendo las privatizaciones y externalizaciones de servicios, recuperando el prestigio perdido, reconociendo y valorando la profesionalidad de su personal y dotándolo de medios necesarios para prestar un servicio de calidad.

Desde UGT proponemos la creación de un OBSERVATORIO PARA LOS SERVICIOS PUBLICOS, con participación sindical, como base para elaborar un mapa de servicios públicos desde el punto de vista territorial y sectorial, analizar la demanda ciudadana y evaluar la calidad de los servicios públicos.

Si quieres ver un resumen de las 10 medidas que UGT ha propuesto a los partidos políticos, pincha aquí.