UGT y CCOO piden incorporar la transición justa en el Acuerdo de cambio climático de 2015

Convencion ONUUGT y CCOO han enviado una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que piden que el Gobierno apoye las propuestas sindicales en las negociaciones del Grupo de Trabajo de la llamada Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP), que tendrán lugar en Ginebra del 8 al 13 de febrero. Esta reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático es preparatoria de la Conferencia de Paris (COP 21) que se celebrará en diciembre de 2015.

Las exigencias sindicales se refieren a tres aspectos:

    1. Asegurarse de que el nuevo acuerdo incluya un compromiso explícito de los Gobiernos de apoyar una transición justa para los trabajadores, con la creación de trabajo decente y empleos de calidad.
    2. Apoyar un acuerdo ambicioso, vinculante y justo en París, que establezca las bases para aplicar reducciones a medio y largo plazo de las emisiones, y para la adopción de medidas sostenibles de adaptación a los efectos del cambio climático en los países en desarrollo. El movimiento sindical propugna un régimen mundial que asegure que el aumento global de la temperatura sea inferior a 2ºC, o de 1,5ºC si fuese posible, por encima de los niveles preindustriales; a la vez que considera que todos los países deberían adoptar compromisos y medidas de mitigación en el marco de un acuerdo multilateral ambicioso y equitativo.
    3. El movimiento sindical aboga por un objetivo de adaptación global adecuadamente financiado. Los países desarrollados deben movilizar la financiación necesaria para hacer frente a los impactos del cambio climático y apoyar a los países en desarrollo en su lucha por afrontar este cambio.
    4. Los gobiernos deberán también reforzar su cooperación con las partes interesadas a escala nacional, incluidos los sindicatos, cuando establezcan sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional.
    5. Incluir en el acuerdo una definición de “partes interesadas” o “sociedad civil” conforme a los actuales grupos involucrados en la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático. 

Todos los sindicatos afiliados a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) están pidiendo a sus Gobiernos que consideren estas propuestas en las negociaciones.