UGT pide explicaciones por la convocatoria de un puesto interino de Técnico Superior Especialista de Empleo para la oficina de empleo de Alcalá de Henares II

Oficina-empleoCon motivo de la convocatoria de una lista de espera de personal funcionario interino de la escala técnica superior de empleo a través de la cobertura de una vacante en la oficina de empleo de Alcalá de Henares II, la Sección Sindical de Empleo envió dos escritos a personal solicitando información. Ante la falta de respuesta de la administración, UGT ha llevado este tema a la Comisión de Seguimiento del 24 de febrero, para que se nos dieran las explicaciones oportunas. Os apuntamos aquí lo más significativo que nos trasladó la Subdirectora General de Personal de la Consejería:

  • El objetivo es dotar del mayor número posible de efectivos a las oficinas de empleo, y dado que el nivel 22 no es nivel base del grupo A2 no puede ser cubierto por personal interino, para cubrirlos hay necesariamente que recurrir al grupo A1 cuyo nivel base sí es el 22.
  • Por ese motivo y en base a la potestad autoorganizativa de la administración se han hecho las modificaciones oportunas de la RPT para que se puedan cubrir 19 puestos que están en esta situación.
  • Los nombramientos finalizarán cuando termine el ejercicio presupuestario.
  • El perfil de los méritos se ha hecho atendiendo a las funciones a realizar: funciones de prospección y serán acordes con las funciones de titulación superior.

En cuanto a las formas, de nuevo tenemos que rechazar que esta administración actúe de forma poco transparente y despreciando los derechos de información y participación sindical.

Y en cuanto al fondo, esta información viene a confirmar lo que desde UGT se apuntaba en el escrito de 22 de enero, estamos ante el problema de siempre: la absurda escala especial de empleo, que limita la movilidad del personal y hace que los puestos se queden continuamente vacantes en los concursos de méritos. Esto nos lleva (al igual que ocurrió recientemente con el nombramiento de personal de bolsas del cuerpo general porque no había escala superior especialista) a tener que recurrir de nuevo a parches o chapuzas para ir salvando la situación creada.

Desde UGT pensamos que antes de convocar una lista de espera para personal técnico superior especialista, primero se deberían organizar y aclarar bien las funciones de cada grupo (por ejemplo aclarar por qué la prospección se ha estado haciendo por A2 y ahora se entiende que es función de los A1, etc.) y, acto seguido, convocar oposiciones al cuerpo técnico superior. De esta manera se daría una oportunidad de promoción a todo el personal del cuerpo de gestión y ya de paso se crea la lista de espera.

Aunque más valdría que la administración trabajara para atajar el problema de raíz, instando al gobierno de la CM a realizar los cambios legislativos oportunos para suprimir la escala especial, integrándose en el cuerpo general, pues no hay requerimientos funcionales o de titulación que acrediten la necesidad de esta escala especialista.

Pero aquí seguimos, soportando parche tras parche, porque el problema parece que sólo puede solucionarse con voluntad POLÍTICA. Y como esa voluntad no existe actualmente, solo nos queda confiar en que el 25 de mayo, los dirigentes que ocupen el nuevo Gobierno decidan aprovechar su mandato para, de una vez por todas, arreglar esta decisión que no debió tomarse en ningún momento, y que parece que obedeció a motivaciones que buscaban más un interés particular que el interés del servicio público, que como estamos viendo, en nada se beneficia de esta situación.