UGT denuncia el empeño por parte del gobierno del PP de abrir el Parque de Bomberos de Valdemoro sin la dotación adecuada.

IMG_7239Responsables sindicales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid de la FSP-UGT Madrid han comparecido nuevamente en rueda de prensa, en esta ocasión junto a representantes del grupo parlamentario del PSOE de la Asamblea de Madrid y de la corporación de Valdemoro, al objeto de denunciar la nefasta gestión del Gobierno del Partido Popular en todo lo concerniente al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y el inexplicable empeño en abrir el Parque de Bomberos de Valdemoro sin disponer de los medios necesarios para ello, ni de suficientes bomberos profesionales.

Hace cuatro años se inauguró el Parque Valdemoro anunciándose su apertura en enero, febrero y marzo de 2014 y ahora para marzo del 2015. Este parque no se ha llegado a abrir por falta de personal y medios. Se ha construido por el empecinamiento de aquellos gestores políticos (ahora en la sombra) que prefirieron edificar un parque en su pueblo antes de hacerlo donde era más necesario, en Alcobendas o en Villarejo de Salvanés, zonas geográficamente más desprotegidas y por lo tanto prioritarias en lo que a la extinción de incendios y salvamento se refiere.

En este momento existen más razones que hace cuatro años para no abrirlo, dudamos de que haya medios materiales y vehículos sin detraerlos de otros destinos y estamos seguros de la inexistencia de personal. Los bomberos profesionales son bastante menos que hace cuatro años para cubrir los 18 parques de la Comunidad de Madrid. Este hecho llevó al Acuerdo en 2013 entre las organizaciones sindicales y la Administración, ratificado en referéndum por la plantilla, de que los trabajadores asumieran gran cantidad de horas extraordinarias a cambio del compromiso por parte de los gestores de crear el empleo suficiente y facilitar la promoción profesional imprescindible. Cuatro años después este colectivo aguanta un déficit del 20% en la categoría básica de bombero especialista y el 50% de mandos intermedios.

Desde la FSP-UGT de Madrid denunciamos que la posible apertura del nuevo parque se pretende llevar a cabo con el personal trasladado de otros parques como San Martín de Valdeiglesias, Aldea del Fresno, Torrejón de Ardoz, Rozas, Villalba, Getafe, Lozoyuela, Tres Cantos, Alcalá, Aranjuez, etc., para rellenar los huecos creados en el operativo con más guardias y horas extraordinarias.

UGT, una vez que este parque ya está construido, apoya su apertura, pero a partir de la incorporación de nuevos bomberos profesionales, la convocatoria urgente en la OPE de 2015 de 90 plazas de bomberos especialistas, la solución a la falta de Mandos Intermedios y el reconocimiento de las labores de superior categoría.