UGT defiende al colectivo de conductores.

conductorUGT ha llevado a la Mesa Paritaria del 30 de enero, la problemática del personal conductor, en relación con las multas y la pérdida de puntos.

Por muy bien que se conozcan las normas de circulación, por muy prudente que se sea, quienes trabajan con el volante acabarán recibiendo alguna multa durante su desempeño profesional. Sin entrar a valorar la presión que en ocasiones se ejerce sobre ellos por las exigencias o prisas de los cargos que llevan, lo que no es cuestionable es que nadie está libre de un descuido por ejemplo a la hora de aparcar o frente a un radar, y que el riesgo de sufrir una multa cuando se es conductor profesional es muy elevado.

No solo se enfrentan a mermas económicas. Si además se pierden puntos del carné de conducir, se está poniendo en riesgo la posibilidad de desempeño de su trabajo.

Por ese motivo, desde UGT hemos solicitado a la administración:

1- Que la Consejería en la que esté adscrito el trabajador, se haga cargo del abono de las multas que se produzcan durante el desempeño de sus funciones, bien directamente o a través de un seguro.

2- Que la Consejería en la que esté adscrito el trabajadores haga cargo también del coste del curso de recuperación del carné (coste que para profesionales es inferior al precio general).

3- Adaptación y recolocación en puestos de trabajo dentro del mismo centro o consejería, durante el periodo de retirada del carnéde conducir, de tal manera que pueda seguir trabajando. La adaptación del puesto conllevará el mismo nivel y salario reconocido.

La administración ha alegado problemas presupuestarios y que nadie les obliga a incumplir ningún tipo de norma y concede ayudas a los recursos de las multas (lo que acabará encareciendo la sanción).

Rechazar esta propuesta denota no entender que las multas no son por irresponsabilidad (para evitar esto se podría fijar un límite de multas, por ejemplo), parece no haber entendido que estamos hablando de buenos y responsables profesionales.

Desde UGT seguiremos defendiendo esta reivindicación hasta que consigamos la sensibilidad necesaria para adoptar medidas que mejoren las condiciones laborales y económicas de este colectivo.