La seguridad de los ciudadanos comprometida por la insostenible situación del cuerpo bomberos de la Comunidad de Madrid

P1040417--Responsables sindicales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid de la FSP de UGT Madrid y CSIF de Madrid han comparecido hoy lunes en Rueda de prensa para denunciar la decadencia en la que se encuentra el Cuerpo por la dejación de los responsables políticos en cuanto a la imprescindible creación de empleo y promoción profesional de sus integrantes, hecho que ha envejecido  al colectivo (46 años de media de edad) además de mermarlo en un 20%, provocando la necesidad de realización de un horario extraordinario que ha superado en 2014 las 200.000 horas extras para poder mantener las dotaciones en los 18 parques de la C.M. Como consecuencia de esta decadente realidad, en los meses de junio, septiembre y noviembre la práctica totalidad de Jefes Supervisores y Oficiales pidieron por escrito la renovación de la Dirección y Jefatura al Consejero de Presidencia. Ahora los Jefes de Dotación han decidido dejar de hacer horario extraordinario desde el pasado lunes 12 de enero y se espera que en breve el resto del colectivo también se sume con la intención conjunta de acabar con la política de desgaste y precarización del Cuerpo.

Las circunstancias concretas son las siguientes: 

La falta de la necesaria creación de empleo y promoción profesional ha creado un déficit de personal de alrededor de un 20% en la categoría  básica de Bombero Especialista y de un 50% en la de Mandos Intermedios, todo sin contar con que el IBH (Índice de Bomberos por Habitante) en la Comunidad de Madrid nunca ha superado el 1/2000 cuando la referencia en la Unión Europea es de 1/1000. Todo se ha estado encubriendo con cientos de miles de horas extraordinarias en un colectivo que actualmente cuenta con poco más de 1150 bomberos profesionales plenamente operativos, para una región de más de 2.500.000 de habitantes y una geografía con unas características muy variadas respecto a las competencias que debe de asumir el CBBCM.

La irresponsable gestión del conflicto de Jefes de Dotación les ha llevado a estos a negarse a hacer horario extraordinario a partir del pasado 12 de enero por la gran carga de trabajo que soportan, más de 400 h. extraordinarias al año y la negación histórica a reconocerles las labores de superior categoría que realizan. El mismo problema comparten Jefes de Equipo y Oficiales Técnicos. 

La falta de la necesaria promoción profesional ha desestructurado el CBBCM  y condenando al envejeciendo progresivo a las categorías de mandos operativos y técnicos hecho que ha provocado una mezcla de desmotivación y enfrentamientos con la administración que ha desencadenado denuncias ante los tribunales de justicia, algunas de las cuales están en cursos y otras han sido ganadas. Todo por la desgraciada y eterna costumbre de incumplir acuerdos.

La falta de integración legal del Servicio Médico y Servicio de Incendios Forestales del CBBCM después de décadas de adscripción al mismo de los funcionarios que los componen.

El rotundo fracaso del intento de externalización de la formación hacia empresas privadas insolventes en el  2013, arrastrando desde entonces la falta de la correcta estructuración y regulación del Servicio de Formación del CBBCM. 

La apertura del Parque de Bomberos de Valdemoro, varias veces suspendida, sin personal suficiente, ni medios materiales, ni vehículos, a no ser que se decidan a abrirlo detrayendo personal de otros parques, aumentando el horario extraordinario aún más e ignorando a las organizaciones sindicales. Un Parque que se construyó por el empecinamiento de aquellos gestores políticos (ahora inhabilitados) que prefirieron edificar un parque en su pueblo antes de hacerlo donde era más necesario, en Alcobendas o en Villarejo de Salvanés que era la prioridad por ser la zona geográfica más desprotegida de la C.M., en lo que a la extinción de incendios y salvamento se refiere.