UGT no ratifica las bases de promoción interna de Jefes de Dotación y Jefes de Equipo.

bomberos parqueEn el día de ayer, 22 de diciembre, se reúne la Comisión de Seguimiento en sesión extraordinaria para ratificar las bases de promoción interna para las 26 plazas de Jefe de Dotación y 20 de Jefe de Equipo.

UGT ha sido la única organización sindical que no ha ratificado las bases de las dos promociones por los siguientes motivos:

  • La promoción interna es un derecho de los trabajadores y no una vía desesperada de parchear el problema de mandos intermedios que, lejos de solucionarse con estas plazas de promoción, se mantendrá e incluso se agravará. 
  • Siguen faltando plazas, la media de edad muy alta y el ritmo de las jubilaciones y la carga de horario extraordinarios hacen insostenible que se prolongue esta situación. 
  • Porque los responsables políticos de la Consejería no están dando solución al problema, y obvian la propuesta de UGT que cuenta con apoyos tanto de mandos como de trabajadores, de abordar la unificación al alza de las categorías.

Y en relación al contenido de las bases ratificadas por la Comisión, UGT quiere expresar lo siguiente:

  • Que nos alegramos de que se hayan bajado finalmente los tiempos de la carrera a 9,30 y 10 segundos según categoría, pues ya dijimos en una Mesa Técnica que los tiempos que planteaba la administración suponían un desprestigio y que se debería haber contado con la opinión de los responsables de la unidad de Educación Física y de la Sección Médica. 
  • Que rechazamos la petición de CCOO y CSIT, que rápidamente fue acogida por la administración, de pedir que no se valorara la experiencia en categorías superiores alegando que podría haber reclamaciones que retrasaran el proceso, pues no todo el mundo tiene sentencias para demostrarlo. Para UGT el fin no justifica los medios, y es de justicia que se les valore la experiencia también en esta categoría, como así ocurre con el resto de promociones de personal funcionario, y si alguien dispone de sentencias, su esfuerzo les habrá costado.

Por último, expresar de nuevo que UGT apuesta por la necesidad de una negociación, y así lo ha propuesto recientemente al resto de organizaciones sindicales, donde se consensue y apruebe un nuevo Acuerdo Regulador que contemple por fin una solución al conflicto de los Mandos Intermedios y apueste por una creación de empleo constante y mantenida que contribuya a potenciar y prestigiar el Cuerpo de Bomberos. 

Para UGT es insostenible la falta de mandos intermedios y, desde la coherencia y responsabilidad, rechaza esta promoción interna que solo le hace el juego a la administración para que ponga parches donde debería poner soluciones. Y las organizaciones sindicales lo que deberíamos hacer es apretar con fuerza, en lugar de jugar a otros intereses.